El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, afirmó que las observaciones que enviarán este día sobre el Presupuesto 2026 no son una “chiflazón” y confió en que los diputados del Congreso lo analizarán y emitirán un dictamen “mamonsísimo” y de nivel mundialista.
García Sepúlveda señaló que el Gobierno del Estado está abierto al diálogo y aseguró que existe la capacidad para sacar adelante el Paquete Fiscal 2026.
“No es chiflazón, no es capricho, es buena onda. Hoy se va a vetar el paquete y espero que eso dé la oportunidad aquí a los diputados, con altura de miras, a que vuelvan a reflexionar y saquen otro mamonsísimo, mundialista, mucho, mucho enfocado a lo que acabo de decir: mujeres, movilidad y seguridad”.
Mencionó que no es posible dejar a secretarías como la de Movilidad y la de Igualdad sin presupuesto como actualmente lo están haciendo los diputados; además, reiteró que buscan trabajar de la mejor manera con el Congreso del Estado.
“No podemos a la gente a la que le damos un apoyo quitárselos; habría amparos, se generaría un desastre. En secretarías como Movilidad traíamos recursos para el Metro. Nosotros tenemos un compromiso con un consorcio, avalado por el Gobierno federal, de un pago puntual de mil 200 millones mensuales al Metro para que se termine; el que le quiten esa lana sin justificar va a generar demandas con el consorcio y se va a afectar el Metro…”.
“No es mala onda, yo la verdad quiero con el Congreso jalar. Este año tenemos un Mundial encima, no queremos pelear. La gente lo que menos quiere es que otra vez vea pleitos; la gente nos quiere ver jalar y que luzcamos”.
Además, mencionó que esperan que los diputados lo analicen y puedan presentar un mejor presupuesto para 2026.
“Yo espero que lo analicen con mucha profundidad. Claro que le pueden mover, pero no a temas sustanciales o que generen demandas, amparos o broncas. Hoy va a venir bien explicado el veto. Afortunadamente, para solventar o superar el veto se requiere más consenso, más bancadas, y estoy seguro de que tienen que llegar a un acuerdo donde todos ganemos”.
Por último, mencionó que el primer encargo que dio al nuevo titular de la Tesorería estatal, Ulises Carlín, fue llegar a un acuerdo con los diputados, mientras que al secretario de Gobierno, Miguel Flores, le pidió dialogar con la bancada naranja para evitar fricciones con otros partidos.
“La primera chamba que le di a Ulises fue buscar a los diputados y sacar el presupuesto. Ayer, justo, el secretario Miguel Flores habló con la bancada naranja para decirles: ‘Pónganse en buen plan, evitemos pleitos o fricciones menores y saquemos el paquete, que nos va a dar lana para todo el año’. Yo espero que este mes el Congreso tenga ese diálogo y que los diputados ayuden; sí que le muevan, pero no a eso, porque ahí sí podrían hacerle un daño a Nuevo León”.
mrg