Política

Mario Soto deja coordinación de Morena en Congreso de Nuevo León

La decisión fue anunciada mediante un comunicado en el que reiteró su respaldo a la Cuarta Transformación.

El diputado local de Morena, Mario Soto, anunció la mañana del lunes que deja la coordinación de la bancada en el Congreso de Nuevo León.

Soto argumentó en un comunicado que se contempló ejercer la rotación de la coordinación como una oportunidad para dar paso a nuevos liderazgos y fortalecer el trabajo colectivo del grupo legislativo.

Esta determinación responde al cumplimiento de ese entendimiento y reiteró su respaldo a quien sea electo por sus compañeras y compañeros para encabezar los esfuerzos de las y los nueve integrantes del Grupo Legislativo.

Aseguró que tiene una visión distinta sobre algunas herramientas contempladas dentro de la vida institucional y política del estado, postura que ha sostenido de manera pública.

“Siempre he creído en una máxima impulsada por el presidente (sic) Andrés Manuel López Obrador: el pueblo pone y el pueblo quita. Respeto plenamente las decisiones y posturas de mis compañeras y compañeros, pero también considero que la congruencia obliga a actuar conforme a las propias convicciones”, expresó.

Subrayó que esta decisión no representa un alejamiento de Morena ni de los principios de la Cuarta Transformación, “sino la conclusión de una responsabilidad institucional y el inicio de una nueva etapa para la bancada”, concluyó el comunicado del ex coordinador.

Este sería el segundo movimiento dentro de Morena en esta Legislatura, justo en el receso legislativo.

El 11 de noviembre del 2024, por acuerdo de todos los integrantes, salió de la coordinación Anylú Hernández en medio de la polémica y ahora Soto deja la titularidad de la bancada para dar paso a Greta Barra.

Fuentes legislativas indicaron que Barra podría asumir en breve la coordinación, al contar con el respaldo de casi todos sus compañeros, además de que se estaría integrando a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.

Se elegirá por votos

La vicecoordinadora de Morena, Berenice Martínez, informó ayer que los diputados locales de su bancada elegirán a la nueva coordinación mediante voto ante la dirigencia de su partido, en un proceso que calificó como democrático.

“Claro que será democrático, de hecho así es como siempre ha sido, como es en Morena. Nada es por dedazo, como te digo, ha sido rotativo y hemos votado siempre; también comentar que Mario hizo un gran trabajo”, precisó.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, mencionó que espera que Mario Soto y los integrantes de la bancada de Morena no estén enfrentando una persecución política.

“Espero que no estén viviendo una persecución política porque nosotros la hemos vivido”, finalizó.

mrg / nrm

Google news logo
Síguenos en
Kevin Recio
  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.