• Regístrate
Estás leyendo: Revocan sentencia de Tribunal Estatal sobre recorte a CEE
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 06:18 Hoy

Revocan sentencia de Tribunal Estatal sobre recorte a CEE

La Sala Superior del TEPJF le dio al TEE cinco días para que dé una nueva respuesta y argumentación a la Comisión Estatal Electoral sobre la reducción del presupuesto que hicieron el Estado y el Congreso.
Publicidad
Publicidad

Al considerar que se realizó un indebido análisis del caso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial la Federación (TEPJF) revocó la sentencia que emitió el Tribunal Estatal Electoral (TEE) sobre el recorte presupuestal que el Estado y el Congreso local hicieron a la Comisión Estatal Electoral (CEE) para el ejercicio fiscal 2019.

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Superior consideraron fundados los agravios de la Comisión, en el cual sostuvieron que el Tribunal local no analizó si el gobernador y la Tesorería del Estado tenían o no facultades para modificar el presupuesto de egresos antes de mandarlo al Congreso local.

"En primer término, la ponencia propone considerar fundado el agravio por el que la Comisión Estatal Electoral aduce que el tribunal local realizó un indebido análisis de la litis planteada, ello, porque de la lectura de la sentencia impugnada se advierte que el órgano jurisdiccional responsable expidió los planteamientos de manera sesgada al considerar que eran ineficaces y todos se circunscribían a controvertir los actos del gobernador y su secretario de Finanzas, quienes presentaron la iniciativa de Ley de Egresos por la que se modificó el anteproyecto de presupuesto remitido por la Comisión actora, así como los motivos de disenso que no controvertían por vicios propios el decreto por el que se expidió la Ley de Egresos de Nuevo León", se leyó en el proyecto de acuerdo.


A criterio de la Sala Superior, los magistrados del Tribunal local actuaron de manera "incorrecta" porque los actos que integran el procedimiento legislativo están vinculados entre sí, por tal motivo, si el argumento de la Comisión era controvertir el presupuesto por las modificaciones que el Ejecutivo realizó, lo adecuado era que el Tribunal se manifestara sobre si el Estado tiene o no la facultad para hacer cambios en dicho presupuesto.

"En ese sentido, en el proyecto de resolución que se somete a consideración de este pleno, se estima que el Tribunal local actuó de manera incorrecta porque los actos que integran el procedimiento legislativo están inescindiblemente vinculados entre sí, de ahí que, si los planteamientos de la Comisión se circunscribieron a controvertir la iniciativa de la Ley de Egresos, lo conducente era que el órgano responsable analizara si el gobernador tenía atribuciones para modificar la propuesta del presupuesto que le había sido emitido y, a partir de lo anterior, analizar el desarrollo del procedimiento legislativo", refirieron.

Por último, los magistrados de la Sala Superior acordaron dar cinco días a partir de su notificación para que el Tribunal Electoral de Nuevo León dé una nueva respuesta y argumentación a la Comisión Estatal Electoral sobre los planteamientos antes mencionados.

"A las consideraciones expuestas, la ponencia propone revocar la resolución controvertida para el efecto de que el Tribunal Electoral de Nuevo León emita una nueva en un plazo de cinco días en la que se pronuncie en la totalidad de los planteamientos que le fueron formulados", concluyeron.

Cabe recordar que la Comisión Estatal Electoral impugnó ante el Tribunal local el recorte presupuestal del que fue objeto por parte del Ejecutivo y el Legislativo para este 2019.

El recorte, según Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, fue de casi 150 millones de pesos, lo cual afecta la operación de varios programas con los que cuentan.

En este sentido, ya con anterioridad Garza Castillo había dado a conocer que de los 536 millones que pidieron, el Congreso y el Estado les asignaron solamente 378 millones, de los cuales el 60 por cinto va destinado a las prerrogativas de los partidos políticos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.