El presidente de la Comisión de Frontera Norte en la Cámara de Diputados, el priista Rubén Moreira, urgió a los tres órdenes de gobierno a reforzar los operativos de vigilancia en las carreteras, a fin de proteger la integridad de los mexicanos que regresan al país para visitar a su familia y pasar las fiestas decembrinas.
El legislador externó su preocupación por los connacionales, principalmente los que transitan por la frontera de Tamaulipas, "hay que hacer un llamado al gobierno federal para que se refuercen los operativos de seguridad y que además se establezca un mecanismo de vigilancia al interior de las ciudades".
El diputado por Coahuila refirió que los mexicanos que llegan en estas fechas al país para celebrar las fiestas decembrinas no sólo padecen en la carretera, sino también al interior de las ciudades, sobre todo, en fronteras como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, por donde ingresan mexicanos que viven en Texas o en la costa este de Estados Unidos y tienen como destino Zacatecas, San Luis Potosí, incluso Guanajuato.
Estimó que esta tarea de protección compete a elementos de la Guardia Nacional, pero también a los gobernadores, a los presidentes municipales, quienes deberán estar atentos para que transiten y retornen sanos y salvos.
Añadió que, en el caso de las aduanas, se debe garantizar un trato digno a los connacionales y que los productos o regalos con los que llegan no sean objeto de robo, extravío o corrupción.
Con información de Fernando Damián.
icc