Ronny Jackson, representante de Texas en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos , es acusado de haberse involucrado en “conductas inapropiadas” cuando sirvió como el doctor principal de la Casa Blanca en un reporte hecho por el Pentágono y obtenido este miércoles por NBC News. Según el texto, mostró comportamientos abusivos hacia sus subordinados, incluyendo acoso sexual.
El reporte de 36 páginas hecho por el inspector general del Departamento de Defensa dice que Jackson también tomaba alcohol y un sedante llamado Ambien mientras trabajaba como doctor en la Casa Blanca. Además, maltrataba a sus subordinados, les hacía comentarios sexuales y los “despreciaba, intimidaba y humillaba.”
Jackson negó las acusaciones diciendo que los Demócratas estaban “usando este reporte para repetir y reutilizar ataques falsos hacia mi integridad.”
“Estoy orgulloso del ambiente de trabajo que fomenté durante los mandatos de tres presidentes de ambos partidos (George W. Bush, Obama y Trump) ; tomo mi responsabilidad profesional respecto a la práctica de prescripción de drogas muy seriamente; y rechazo terminantemente cualquier acusación de que consumí alcohol durante mi trabajo,” dijo Jackson en un comunicado. "También niego categóricamente cualquier implicación de que fui sexualmente inapropiado en el trabajo, fuera del trabajo o en cualquier lugar con algún miembro de mi equipo o alguien más. No soy así y lo que se alega no sucedió.”
El reporte cita docenas de entrevistas con alrededor de 60 ex-miembros del personal y testigos que aseguran que Jackson no los trataba con dignidad ni respeto y describen que el hombre gritaba por cosas triviales y mostraba un temperamento explosivo y un interés evidente por quedar bien con el presidente.
Incidentes específicos
Los incidentes que involucraron el consumo de alcohol durante sus horas laborales fueron 2, según el reporte.
“Involucraron dos viajes presidenciales, el de Filipinas en 2014 y el de Argentina en marzo de 2016”.
Una subordinada femenina reportó que Jackson tocó en su puerta en estado de intoxicación durante el viaje a Manila, Filipinas en 2014.
“Cuando un hombre borracho viene a tu habitación y dice ‘te necesito’, tu mente piensa lo peor. Realmente sentí que era un comentario sexualmente inapropiado”, dijo la mujer al inspector general.
Su consumo de Ambien no parece haber violado ninguna regla de su puesto, pero testigos dijeron al inspector general que cuestionaban su habilidad de proveer cuidados médicos por los efectos secundarios de la droga. Durante la administración de Trump, Jackson declaró que el presidente estaba en “excelente” estado de salud a pesar de haber dicho en otro momento que Trump necesitaba perder peso porque estaba al borde de la obesidad.
Trump nominó a Jackson como su secretario de asuntos de veteranos en 2018, pero el ahora representante de Texas se retiró después de que surgieron acusaciones de que tomaba en el trabajo y de que prescribía medicina de más a los pacientes.
pmm