El cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, se pronunció en favor del rechazo por parte del Congreso de Jalisco a la iniciativa de restituir el derecho de identidad de género a las infancias trans.
Aunque la medida se trata de un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para modificar la Ley del Registro Civil y otorgar el derecho a los menores de edad de cambiar su acta de nacimiento de acuerdo a su identidad de género, el congreso local se pronunció en contra.
"Yo lo veo bien, el ejercicio de una autonomía y de una libertad, aunque es condicionada por la autoridad de la suprema corte, pero aún así me pareció muy coherente y muy valiente la postura de los que votaron en contra, porque Jalisco es un estado que se caracteriza por valores muy arraigados principalmente los fincados en la familia", celebró el también arzobispo.
"Padres tienen derecho de educar a sus hijos"
El cardenal Robles Ortega, agregó que al privilegiar los derechos de las infancias, le quitan a los padres o tutores el derecho y la responsabilidad que adquieren al tener infantes o adolescentes a cargo, de hacerse cargo de su cuidado y educación.
"Hablan del derecho de los niños a elegir su identidad desde pequeños, pero no toman en cuenta el derecho de los papás, despojan a los padres del derecho y el deber que tienen de acompañar a sus hijos en la infancia, en la niñez y en la adolescencia, hasta que sean mayores de edad. Es un derecho y una obligación que tienen los padres y las ideologías del mundo han querido despojar a los papás de este derecho y de esta obligación, y ofrecerla directamente a los niños", afirmó el cardenal de Guadalajara.
CEDH Jalisco a favor de la identidad de género
Por su parte, el pasado viernes, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, en un pronunciamiento público en sus redes sociales, recordó su postura a favor de la identidad de género, la cual surge en el contexto del seguimiento a la Acción de Inconstitucionalidad 72/2022.
A través de la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la restricción que limitaba el reconocimiento de la identidad de género únicamente a personas mayores de edad en la Ley del Registro Civil del Estado.
JVO