El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, criticó la medida de Greg Abbott, gobernador de Texas, de autorizar a la Guardia Nacional y al Departamento de Seguridad Pública Estatal a regresar a migrantes a la frontera con México, porque no resuelve la crisis migratoria que existe.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) insistió que este anuncio del gobernador texano no es alentador para resolver un tema tan profundo.
“Tenemos una crisis sobre política migratoria que no se ha resuelto y las medidas que el gobernador Texas está tomando unilateralmente no resuelven el problema migratorio del país y de los países que acuden a entrar a Estados Unidos de manera indocumentada. La crisis en el continente por la migración hacia Estados Unidos, fundamentalmente, es delicada. Se ha agudizado”, señaló.
Confió en que en el encuentro del martes próximo en Washington entre los presidentes Andrés Manuel Lópz Obrador y Joe Biden, de Estados Unidos, este tema sea motivo de discusión.
Insistió en que se busquen soluciones y por eso “avalamos al presidente López Obrador en su planteamiento sobre migración para regularizarla, para establecer permisos temporales de trabajo y para generar condiciones humanitarias de trato hacia los migrantes”.
En otro tema, condenó el “cobarde” asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón.
"Todo asesinato político es condenable y viene después un desencadenamiento de crisis y violencia, hay que cuidar mucho que estos acontecimientos sean aclarados, sean detenidos y sean sancionados para quienes están provocando esta situación”, dijo.
Recordó que Japón es un país con mucha presencia pacífica.
EHR