Mientras como gobernador percibe unos 80 mil pesos mensuales, Jaime Rodríguez Calderón hizo su declaración patrimonial ante la prensa al revelar que no tiene excesos, pero sí tiene ingresos por hasta 5 millones de pesos anuales sólo por su rancho.
Al señalarle que como candidato había prometido hacer una declaración patrimonial anual y que la había omitido, “El Bronco” empezó a revelar que desde hace 16 años tiene un rancho donde produce nogales.
“Tengo 12 hectáreas de uva que me dan unas 30 toneladas de uva al año, 60 vacas, 16 yeguas paridas y preñadas, tengo 800 borregas paridas y preñada,s y gallinas paridas y preñadas”, dijo.
Un becerro, agregó, lo vende en 15 mil pesos, y cuenta con 60 yeguas, por lo que cada potrillo lo expende a 20 mil pesos.
¿Qué tanto ha variado su patrimonio de tres años a la fecha?
“Por año tengo ingresos de mi rancho de 4 y 5 millones de pesos, no quiere decir que todo eso me gane, me gasto la mitad de la producción, si quieres contratamos un auditor para que vayan y me auditen”, respondió.
Informó que cuenta con cuatro tractores que incluyó en su declaración patrimonial, arado, rastras, empacadora, y cortadora y dos tráileres para transportar sus plantas y animales.
¿Alguna vez había prometido que iba a hacer una declaración patrimonial pública y sólo la hizo una vez cuando era candidato, pero como gobernador no?
"Ahorita la hago, quieres ponerla en tu periódico gratis o quieres que les dé en un panfleto”.
Informó que su casa, sin decir si es la de García, cuenta con una superficie de 8 mil metros cuadrados de terreno y 550 metros cuadrados de construcción, aunque dijo contar con los mismos muebles y hasta sus mismos hijos.
“Mi camioneta es la misma Ford Sport 2017 doble cabina; tengo terrenos en el ejido Icamole, vendí dos para construir la Casa Rosa en Pablillos, Galeana”, señaló.
Cuenta además con 200 mil plantas de nogal de vivero que sembró antes de ser gobernador y es socio de las tiendas "Bronco", con el 20 por ciento.
“Tengo el Tequila (Bronco) y los ingresos se los doy a los chavos… pero no siempre hay ganancias. Tengo el terreno de mis tíos rentado de 100 hectáreas sembradas de alfalfa en (ejido) El Refugio y buscando sembrar más nogales en mi terreno de 200 hectáreas en (la comunidad) Paredón”, señaló el gobernador.
Incluso, en la declaración patrimonial, fiscal y de intereses denominada "3de3" no aparece ni está incluida la del gobernador, aunque sí la de sus subalternos como Humberto Torres, y Manuel Vital, secretarios de Infraestructura y Desarrollo Sustentable, respectivamente.