• Regístrate
Estás leyendo: Respetará CEE si Congreso no les aumenta presupuesto
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 04:40 Hoy

Respetará CEE si Congreso no les aumenta presupuesto

El consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza, señaló que la sentencia de la Sala Superior es muy clara, por lo que serán respetuosos con la decisión que tome el Poder Legislativo.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal Electoral (CEE) respetará la argumentación que haga el Congreso local respecto al recorte presupuestal del que fueron objeto para el ejercicio fiscal de este año.

Ante tal situación, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, alegó que la sentencia de la Sala Superior emitida este miércoles es muy clara y ante ello serán respetuosos del Poder Legislativo en caso de que decidan no incrementarles los recursos.

"Prácticamente reivindica (la Sala Superior) lo que habíamos estado solicitando, que se respete el proceso presupuestario desde la perspectiva constitucional, es decir, que la solicitud de recursos que mandó la Comisión como ente autónomo, pues no se modificara por parte del Ejecutivo una vez que le llegue al Congreso para que analice los requerimientos funcionales y estructurales que tenemos.

"Vamos a esperarlos (la respuesta del Congreso) ellos son la máxima soberanía popular, somos muy respetuosos de lo que alguna u otra forma ellos decidan como poder constituido, nosotros simple y sencillamente queríamos que se respetara y normalizara, y se le diera la dimensión de autonomía (a la CEE)", dijo.

Garza Castillo adelantó que, al haber agotado el recurso ante la máxima instancia como lo es la Sala Superior y, por haberse ya pronunciado sobre la impugnación, no emprenderán ningún recurso nuevo si los diputados no les dan el incremento.

"No, nosotros respetaríamos (la decisión del Congreso), está ahí la potestad del Congreso, ahí no vislumbro ninguna situación que pueda salir del cauce constitucional, como había acontecido con la otra.

"Estaremos atentos, lo hicimos en su momento (reunirse con los diputados) cuando solicitamos el presupuesto, si somos requeridos con mucho gusto, creo que la sentencia es muy clara pero con mucho gusto estaremos de manera republicana atentos a cualquier solicitud que nos haga el propio legislativo", indicó.

El consejero presidente de la CEE concluyó que la disminución de recursos podría generar el recorte de personal en el organismo electoral que, aunque no sea año electoral, resaltó que se necesita de capital humano para desarrollar dos consultas populares, entre otras actividades.

Cabe recordar que el Congreso local recortó 158 millones de pesos para este año fiscal a la CEE, ya que en el proyecto de presupuesto el organismo electoral había solicitado 536 millones de pesos y solo le fueron asignados 378, de esta cantidad, Garza Castillo ha venido alegando que el 60 por ciento del presupuesto va destinado a prerrogativas de los partidos políticos.

Sin embargo, la impugnación en Tribunales se dio porque en el proyecto de presupuesto fue modificado por el Gobierno del Estado antes de ser enviado al Congreso local y, según la Comisión Estatal Electoral, el Ejecutivo no tiene facultades para ello.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.