La precandidata a la gubernatura del estado por el Partido Acción Nacional (PAN), Carolina Viggiano Austria, dijo respetar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) tras remover de su cargo a la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez.
“Yo respeto mucho al INE, es un órgano que ha construido mucho para fortalecer la democracia en nuestro país y creo que sus decisiones también son respetadas y por otro lado también son impugnables”, sostuvo.
El 31 de enero, en medio de proceso electoral para la elección de gobernador en Hidalgo, el Consejo General del INE aprobó la remoción de Vázquez Benítez junto con la del consejero Francisco Martínez Ballesteros luego de que acreditaran fallas técnicas y jurídicas en el Instituto, información oculta, violación a los principios de certeza y máxima publicidad; así como irregularidades en las diferentes etapas de la operatividad del PREP en 2020.
Viggiano Austria consideró que ello debe ventilarse y analizarse de manera transparente, así como todo lo que se haga desde el Instituto Nacional Electoral para dar certeza a la ciudadanía. “Creo que INE ha sido una institución muy responsable, yo esperaría que esta decisión abone y que además yo sé que lo que importa hoy es que tengamos un INE que nos dé certeza a todos y que nos dé tranquilidad, yo me mantendré respetuosa de sus decisiones y siempre voy a esperar que actúen con neutralidad, con objetividad y que respeten nuestros principios democráticos".
Tanto Guillermina Vázquez como Francisco Martínez presentaron demandas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revertir la decisión del INE y será el Tribunal quien tenga la última palabra.
“Entonces si hay relevos, como cuando se acaba un ciclo, hay que seguir para adelante, aquí las instituciones son mucho más importantes que las personas”, subrayó.