• Regístrate
Estás leyendo: Oficial, Carlos Zamarripa será fiscal; va por 9 años
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 07:03 Hoy

Oficial, Carlos Zamarripa será fiscal; va por 9 años

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, recordó que el PAN ya había fijado postura a favor del pase automático y de la duración en el cargo
Publicidad
Publicidad

El polémico pase automático del procurador general de Justicia del estado, Carlos Zamarripa a la Fiscalía general, se mantendrá al igual que la duración en el cargo por 9 años, mientras que las iniciativas que ingresaron el Partido Verde, el PRI y Morena, pasarán al archivo una vez que se ordenó el dictamen en negativo, lo que oficializa de manera inminente, el pase directo del funcionario.

En la mesa de trabajo en la que se discutieron algunos de los puntos pendientes, principalmente relacionados con el pase automático, la duración en el cargo de Fiscal y quién o quiénes podrían removerlo del cargo, llegado el caso; asimismo se replicaron las posturas que han expuesto de manera reiterada los de Morena a través del diputado, Raúl Márquez Albo y el Partido Verde, a través de la coordinadora Vanessa Sánchez Cordero, mientras que por parte del PRI, solo acudió un asesor.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Dennise García Muñoz Ledo, recordó que el PAN ya había fijado postura a favor del pase automático y de la duración en el cargo.

“Nosotros nos hemos pronunciado ya por la permanencia, como fue aprobada en la 63 legislatura, sobre el pase automático de la fiscalía y por lo que respecta a la duración del encargo, en este momento también nos pronunciamos por la permanencia de los 9 años”, enfatizó.

La diputada consideró que se trata de un tema relevante porque se requiere experiencia y se requiere consolidar la figura de la fiscalía, porque una de las cosas que más ha afectado a las instituciones en México, “precisamente es la falta de continuidad en algunos aspectos”.

“Hay estudios del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se habla de la rotación que sea dado en la Procuraduría General de la República y eso no ha permitido consolidar una estrategia firme a nivel federal”, añadió.

Al respaldo a Zamarripa Aguirre, se le sumó la presidenta de la Comisión de Justicia Cristina Márquez Alcalá, quien indicó “estamos convencidos del pase automático, precisamente porque vemos que ha habido cambios, tenemos que analizar las cifras a la luz de un análisis profundo, no nada más como números, desgraciadamente el tema de la seguridad es un asunto de percepción”.

Dijo que también se tienen que poder combinar las estrategias de prevención con las de procuración y ver los resultados desde el Poder Judicial, como todo sistema se tiene que lograr que trabaje, se viene trabajando y se tiene que trabajar desde las comisiones para poder fortalecer la institución “y no pensar que son trajes a la medida”, como criticó Morena en la misma mesa de trabajo.

Al final la instrucción de la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Dennise García Muñoz ledo, solo rescató de la iniciativa del PRI, el punto donde señala que para la remoción la instrucción podrá venir del Ejecutivo, pero se votará en el legislativo y tendrá validez con las dos terceras partes del pleno, el resto de las iniciativas de Morena, del PRI y del Verde tendrán como destino final el archivo del Congreso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.