• Regístrate
Estás leyendo: Rescate del sector energético está en marcha, dice Padierna
Comparte esta noticia

Rescate del sector energético está en marcha, dice Padierna

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, dijo que la reforma energética del sexenio anterior ocasionó la caída de la producción petrolera y el aumento en las importaciones.
Publicidad
Publicidad

Sin endeudamiento ni aumento de impuestos, el gobierno federal inició el rescate del sector energético que la pasada administración dejó en crisis, con Pemex y la CFE desmanteladas y al borde del colapso, aseguró Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

La legisladora de Morena aseguró que la reforma energética del sexenio anterior fue un fracaso, pues no sólo cayó la producción petrolera, sino que aumentaron las importaciones y subieron los precios de los combustibles.

Además, continuó, los gasolinazos hicieron estragos en la economía de los más necesitados por el aumento al transporte y la canasta básica, mientras que la electricidad se convirtió en un artículo de lujo.

Dolores Padierna dijo que el Presidende ordenó acciones inmediatas para cambiar el rumbo del sector energético con el propósito de corregir el daño causado por la reforma energética.

Al fijar un posicionamiento sobre la política energética del gobierno federal durante los primeros cien días de administración, Padierna celebró la corrección del desastre heredado a López Obrador y señaló que el cambio de rumbo apunta hacia un nuevo paradigma energético, basado en el fortalecimiento de las empresas públicas, sin dejar de operar en un ambiente de mercado.

Según dijo, las acciones inmediatas se orientan en cuatro direcciones: aumento de la producción de petróleo y gas natural; reforzamiento de la capacidad de refinación; recuperación del servicio público de electricidad, y combate al robo de combustibles.

La diputada federal indicó que los nuevos objetivos, estrategias y acciones quedaron plasmados en el Programa Nacional de Electricidad, el Plan Nacional de Refinación, el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos y el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex.

“Tales programas constituyen el núcleo duro de lo que ya se está perfilando como un ejercicio formal de planeación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, que en poco tiempo se pondrá a consideración del Congreso.


“La nueva política energética tiene cinco objetivos fundamentales: autosuficiencia; soberanía energética; precios y tarifas accesibles; cuidado ambiental, así como equidad, justicia y moral republicana”, detalló.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.