• Regístrate
Estás leyendo: Repunta índice delictivo en principales municipios gobernados por Morena
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 13:54 Hoy

Repunta índice delictivo en principales municipios gobernados por Morena

Aumentan número de denuncias por robo de automóvil, casa-habitación y homicidios en el periodo noviembre-enero
Publicidad
Publicidad

Otros municipios también gobernados por ediles emanados de “Juntos Haremos Historia” de la zona metropolitana y que presentan repuntes en el número de homicidios son San Pedro Cholula y Huejotzingo. 

En lo que se refiere al robo de automóviles, también presentan un repunte Huejotzingo, San Andrés y San Pedro Cholula y Cuautlancingo.
En lo referente a robos a casa habitación presentan un repunte Amozoc, Huejotzingo, y San Pedro Cholula.

Desde octubre de 2018, los principales municipios de la zona metropolitana de Puebla son gobernados por presidentes municipales emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia” encabezada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sin embargo, también gobierna en los tres municipios más grandes del estado: Puebla, Tehuacán y San Martín Texmelucan. En ellos, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) dan cuenta que hay un repunte en los homicidios, los robos a casa y los robos de vehículos.


De acuerdo con los informes, en el caso del robo de vehículos, todos los municipios de la zona metropolitana, con excepción de la capital poblana, presentan un repunte considerable, en especial Tehuacán, donde este ilícito se duplicó en comparación con el periodo noviembre- enero del 2018-2019 y el mismo periodo pero de 2017-2018.


Tehuacán tiene un caso particular con el incremento de la incidencia delictiva, ya que si se compara con el periodo noviembre-enero de 2017-2018 y 2018-2019, se registra un incremento de 64 por ciento respecto al número de asesinatos. Lo anterior, pues pasaron de 14 en los tres meses referidos a 23 durante los primeros tres meses de gobierno, sin embargo, ese no es el único delito que ha aumentado desde el cambio de presidencia municipal.


En comparación con el mismo periodo se reporta un incremento de 60 por ciento en el número de denuncias por robo de vehículos, pues en el primer periodo revisado sumaron 261; mientras, en el segundo se acumularon 418 denuncias. Sobre el delito de robo a casa habitación, hubo un repunte de 61 por ciento, pues pasaron de 13 denuncias en el primer periodo a 21 en los primeros 100 días de gobierno.


Por otra parte, San Martín Texmelucan, el tercer municipio más poblado de la entidad y actualmente gobernado por Norma Layón Aarún, presenta un problema similar. Si se compara el periodo referido, reporta un incremento de 30 por ciento en cuanto a los homicidios, los cuales, según las autoridades estatales, están relacionados con conflictos entre las bandas dedicadas al robo de combustible. 


Aunado a lo anterior, el robo de combustible presenta un incremento aunque es marginal, pues pasó de 220 casos a 234 delitos en los primeros 100 días de gobierno. No obstante, ha tenido una reducción del 50 por ciento en lo que se refiere al robo a casa habitación.


Por último, la capital poblana, gobernada por Claudia Rivera, tiene resultados ambivalentes pues en lo que se refiere a los homicidios ha tenido una reducción en sus primeros 100 días de gobierno si se compara con el mismo periodo anterior, ya que pasaron de 55 a 38 casos, lo que significa una reducción del 30 por ciento. 


Asimismo, hay una ligera reducción en número de automóviles robados, ya que asciende a 6.5 por ciento. El número de denuncias pasó de mil 226 denuncias a mil 146, sin embargo, en el robo a casa habitación hay un incremento de 187 casos en el periodo noviembre-enero, lo que significa que en sus primeros 100 días tuvo un repunte del 30 por ciento.


MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.