• Regístrate
Estás leyendo: Reprueban diputados locales en quehacer legislativo
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 05:52 Hoy

Reprueban diputados locales en quehacer legislativo

El Colectivo Artículo Treinta y Nueve diagnosticó al PAN como el grupo con más calidad legislativa; Morena como el más bajo
Publicidad
Publicidad

El estudio realizado por el Colectivo Artículo Treinta y Nueve sobre el trabajo de la LXIV legislatura en el primer periodo ordinario de sesiones

–en cual se analizaron 62 iniciativas– arrojó que los 30 diputados locales reprobaron al no alcanzar una evaluación aprobatoria mínima de siete en un rango del uno al diez.

El diputado con mejor evaluación fue el representante del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, quien alcanzó una calificación de 6.6; detrás de él está la diputada de Morena, Noemí Zitle Rivas con 5; el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón con 4.95; y la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Miranda Ayala con 4.91.

La media del resto de los diputados locales en las evaluaciones realizadas por el Colectivo está en 4.8. En ellas no evaluaron la cantidad de iniciativas presentadas por los diputados sino su calidad, el objetivo, su diagnóstico, fundamentación, pertinencia, a quiénes están dirigida, los problemas sociales que atiende, su redacción, así como la ortografía.


En tanto, por grupo legislativo, el Partido Acción Nacional alcanzó una calificación de 4.8, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 3.8, el Partido Encuentro Social 3.3, y Morena, quien es mayoría en el Congreso del estado, obtuvo una calificación de 2.8.

De igual modo, el estudio de Métrica Legislativa –elaborado por el Colectivo– arrojó que los diputados de representación proporcional tuvieron un desempeño más alto en la calidad de su trabajo, más que los diputados de mayoría relativa.

Así, los diputados de representación proporcional alcanzaron una evaluación de 4.6, mientras que los diputados de mayoría relativa obtuvieron una calificación de 2.6.

Alan Suah Islas, integrante del Colectivo, señaló que hubo muchos diputados de Morena que no presentaron iniciativas en el primer periodo ordinario de sesiones, aunque no precisó la cantidad.

“Aquí el grupo legislativo que tiene más calificación es el PAN, seguido del PRI, Encuentro Social y al final Morena; está al final porque hay varios diputados que no presentaron nada, entonces eso les baja calificación”, dijo.

En tanto, María Guadalupe Azuara Hernández, presidente del Colectivo Artículo Treinta y Nueve, comentó que la bancada de Morena presentó iniciativas como grupo parlamentario, pero que no todos aparecen en las iniciativas.

“Eso habla de que no hay una coordinación de trabajo en equipo de ese grupo parlamentario durante el primer periodo de sesiones”, dijo.

Sin embargo, puntualizó que los resultados del estudio arrojaron que las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional sí tienen un trabajo en equipo como grupos legislativos.

“Tienen más iniciativas en conjunto y habla de que tienen una unión parlamentaria más sólida”, agregó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.