• Regístrate
Estás leyendo: Reporta INAI 31 solicitudes de información sobre Paso Express
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 08:38 Hoy

Reporta INAI 31 solicitudes de información sobre Paso Express

El INAI dijo que en el ámbito de sus atribuciones dará seguimiento y acompañamiento a los sujetos obligados para que la información cumpla con el requisito de máxima publicidad.
Publicidad
Publicidad

En la Plataforma Nacional de Transparencia al menos 31 solicitudes de información formuladas por ciudadanos interesados en información relacionada con la construcción del Paso Express de Cuernavaca, han sido contabilizadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).


El instituto informó que en el ámbito de sus atribuciones dará un seguimiento y acompañamiento a los sujetos obligados del ámbito federal para que la información pública relacionada con este caso, cumpla con el principio de máxima publicidad al que están obligados según lo establece la Constitución Política y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

TE RECOMENDAMOS: Socavón, un desfalco de todo tipo: Héctor Aguilar Camín


De acuerdo con la búsqueda realizada por el INAI, encontró que a partir del miércoles 12 de julio, cuando se abrió el socavón en dicha autopista, se enviaron nueve solicitudes. El INAI explicó que esta información se encuentra disponible en el Sistema de Solicitud de Acceso a la Información (SISA) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y que en algunos casos, ya contienen las respuestas entregadas.


Entre la información solicitada por los ciudadanos interesados se encuentra el proyecto de ampliación, el proceso de licitación de la obra, la propuesta técnica, los estudios de impacto ambiental, hidroeléctrico y de mecánica de suelos, el diagnóstico de la calidad de la construcción, los montos erogados, las empresas encargadas, los contratos, la fecha de inicio y conclusión.


Además, en el Sistema de Portales de Transparencia de la Plataforma, el INAI encontró información de 12 casos de contratos relacionados con el proyecto.


Estos contratos deben ser públicos como parte de las obligaciones de transparencia que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información que aplica a todas las instituciones que reciban y ejerzan recursos públicos.

TE RECOMENDAMOS: Peritaje final de socavón en Paso Express estará en 15 días: SCT


El INAI detalló que esta información corresponde a contratos relacionados con el tipo de procedimiento usado, convocatoria o invitaciones, servidores públicos involucrados, unidad administrativa contratante, fecha de inicio y término de la obra, convenios modificatorios, origen de los recursos, que también pueden encontrarse en la PNT.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y, de manera proactiva, en su misma página de internet, donde se localiza información adicional relacionada con el proceso de contratación del proyecto “Paso Express”.


GEE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.