Más Política

Reos muchas veces engañan sobre cobros de piso, dice Antúnez

El secretario de Seguridad del Estado dijo que los internos mienten con el fin de que sean trasladados a otro penal, por lo que es necesario investigar si están diciendo la verdad. 


Ante la alerta que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) respecto al presunto cobro de piso del que internos del Topo Chico son sujetos en la actualidad, el general Cuauhtémoc Antúnez, secretario de Seguridad del Estado, respondió que muchas de las veces los reos engañan para ser trasladados.

En entrevista posterior a la reunión de seguridad con alcaldes metropolitanos, el funcionario estatal aseguró que la CEDH no investiga de fondo la situación, puesto que sólo se limitan a informar la queja que se desprende de los internos.

TE RECOMENDAMOS: Continúan quejas de cobros de piso en penal del Topo: CEDH

“Yo no soy ni custodio ni alcaide ni el que está en el Centro Penitenciario, los que tienen el día a día lo saben ellos, ya me informará el comisario si es cierto o no es cierto (el cobro de piso) porque muchas veces las personas engañan porque no les gusta estar en el penal e informan que le están haciendo esas cosas para que lo trasladen.

“Los internos le dicen a la Comisión Estatal ¡Me están molestando, cámbiame! Y la Comisión Estatal dice que se cambie por eso, pero son las automedidas que hace un interno porque no quiere estar en un penal… Pero ellos (la CEDH) no investiga si el interno está diciendo la verdad”, dijo.

Antúnez comentó que a la fecha la CEDH no les ha notificado nada respecto a esta situación y el comisario del penal tampoco les ha comentado nada al respecto.

“Hasta ahorita a mí nadie me ha dicho nada (sobre el cobro de piso o extorsiones), estamos dándole vuelta al asunto y ustedes quieren que yo les diga algo en contra de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, falso, jamás he dicho algo en contra de la Comisión, ellos están haciendo su trabajo y muy bien”, refirió.

Ante tal situación, el secretario de Seguridad admitió que aún no han podido incrementar el número de custodios y tampoco han logrado dividir las instalaciones del Topo Chico por la falta de recursos.

Lo anterior pese a que el Gobierno del Estado había anunciado una inversión cercana a los 60 millones de pesos para las adecuaciones en el Centro Penitenciario.

“Estamos buscando seguir contratando, seguir reclutando y estamos buscando hacer esa separación, ojalá nos lleguen los recursos para lograrlo”, señaló.

¿Es problema de dinero? Se le cuestionó.

“Claro, es problema de dinero y todavía no llega, ahora bien, déjenme decirles una cosa: todos ustedes saben que ese penal se construyó en 1940 y nadie, absolutamente nadie, había hecho alguna adecuación, entonces esperen por favor, no se desesperen. Dios hizo la tierra en seis días, nosotros no podemos cambiar todo en un año y sin recursos menos”, concluyó.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.