La intervención del bulevar Luis Donaldo Colosio en Pachuca, una de las vialidades más importantes en la capital de Hidalgo, representó un gasto de 19 millones 983 mil 892.19 pesos de acuerdo al fallo de la licitación pública EO-SIPDUS-N29-2026 bajo el concepto de “Rehabilitación de imagen urbana del boulevard Colosio, primera etapa”; la cual se adjudicó a la empresa Grupo Constructor Vadonne, S.A. de C.V.
De acuerdo al documento consultado por MILENIO, el importe sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA) 17 millones 227 mil 493.27 pesos, suma que incrementa a 19 millones 983 mil 892.19 pesos con el 16 por ciento del IVA; en tanto, el plazo de ejecución de la obra se contempla en 124 días naturales, es decir poco más de cuatro meses, los trabajos motivo de la licitación deben iniciar a partir del día dos de julio, y debe concluir a más tardar en noviembre.
Los lineamientos de la licitación pública establecen el tramo del bulevar Colosio sometido a esta intervención, un tramo de 4.5 kilómetros, desde la sede del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en las inmediaciones de la Glorieta 24 Horas, hasta llegar a la intersección con el bulevar Minero al poniente de la ciudad; la labor principal es colocar concreto hidráulico de alta resistencia en la arteria principal para mejorar el tránsito diario.
Para este efecto, prevé el retiro de asfalto viejo y dañado, aplanado del suelo e instalación de armazones de varilla para el vaciado del cemento que debe ser de tipo MR-45; adicionalmente, restauración de guarniciones y banquetas a lo largo del tramo establecido, así como la colocación de nuevos postes para señales de tránsito.
Igualmente, contempla demoler las estructuras de jardineras presentes en los tramos de la vialidad dentro de las siguientes colonias: Santa Julia, San Cayetano y Punta Azul; además de fortalecer la imagen urbana de la misma arteria principal al pintar puentes y reductores de impacto.
Ante esta situación, el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, dijo: “ya contratamos una empresa para mejorar la imagen urbana del Colosio y vamos a atender las zonas que estén maltratadas, retirar árboles muertos y vamos sembrar más de 100, son 18 que vamos a derribar y se van a sembrar al menos cinco por cada árbol que se retire, en total prevemos más de 100 árboles sembrados, porque los municipios y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) son estrictos con nosotros, por ello, por cada árbol derribado tenemos que sembrar de cinco a 10, dependiendo el tamaño del árbol que sembremos; sí es un daño ecológico quitar un árbol, pero se repone con cinco árboles más, además de que muchos de estos que retiremos los vamos a trasplantar en otros puntos”.