• Regístrate
Estás leyendo: Registro Nacional de Cáncer es un hecho histórico
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 03:33 Hoy

Registro Nacional de Cáncer es un hecho histórico

La diputada priista, quien impulsó la iniciativa, adelantó que el registro permitirá planear y evaluar mejor los programas y las políticas de esta enfermedad que cobra 160 mil vidas al año.
Publicidad
Publicidad

Sylvana Beltrones, diputada del Grupo Parlamentario del PRI, informó que la publicación de la reforma a la Ley General de Salud en el Diario Oficial de la Federación por la que se crea el Registro Nacional de Cáncer con base poblacional constituye un hecho histórico para planificar, evaluar los programas de control y diseñar las políticas públicas para combatir la tercera causa de muerte en el país.

Beltrones detalló que el Registro Nacional de Cáncer entrará en vigor 180 días después de su publicación en el DOF, por lo que el Ejecutivo deberá emitir la normatividad administrativa que lo haga operable.

"A partir de ahora el sistema nacional de salud contará con un instrumento fundamental en el diseño de la política pública contra el cáncer en beneficio de las familias mexicanas y fortalecerá la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto para combatir esta enfermedad", explicó la diputada.

TE RECOMENDAMOS: Registro del cáncer fortalecerá estrategias: SSA

Beltrones precisó que el registro tiene como objetivo comprender las causas del cáncer "a través de la recolección continua y sistemática de datos".

"Por ser de base poblacional, se enfoca en un territorio particular y arroja así información importante para determinar cómo influyen en la enfermedad los hábitos alimenticios, el trabajo de la gente y las circunstancias de donde vive".

TE RECOMENDAMOS: En México, el Congreso Mundial de Cáncer

El registro mejora la calidad de la información que se tiene sobre el padecimiento, ya que en la actualidad los datos de las instituciones nacionales se encuentran, a decir de la diputada, "dispersos y poco sistematizados, pues son sólo estimaciones del problema".

Agregó que se aprovecharán de mejor manera los recursos y programas para la prevención, detección y el tratamiento.

La diputada, que impulsó esta legislación, dijo que "esta reforma es histórica, pues México es uno de los pocos países en América que no cuenta con un Registro Nacional de Cáncer".

TE RECOMENDAMOS: Diez cosas que debes saber del Registro Nacional del Cáncer

Recordó que desde 1982 se hablaba en México de la importancia de contar con un registro de la enfermedad porque esta herramienta es fundamental para la lucha contra el cáncer, que registra 160 mil casos anuales.




SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.