• Regístrate
Estás leyendo: Registra CDHEH 515 quejas; emitió tres recomendaciones
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 23:07 Hoy

Registra CDHEH 515 quejas; emitió tres recomendaciones

Once de las quejas se han iniciado de oficio en lo que va del periodo de Alejandro Habib
Publicidad
Publicidad

Del 1 de octubre del 2018 al 31 de enero de este año se han iniciado en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) 515 quejas, de las cuales 11 han sido de oficio y se han emitido tres recomendaciones

Las autoridades involucradas más mencionadas en las quejas son: policías preventivas y de tránsito municipal, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH). 

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, personas han considerado que se han vulnerado sus derechos y señalan que tienen derecho a no ser sometidos a violencia institucional, así como a una educación libre de violencia, a la debida diligencia, a no ser sometidos al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública y a no ser sujetos de detención arbitrarias. 

Del total de las quejas, se han iniciado 11 de oficio en las que principalmente se vulneran los siguientes derechos: a una estancia digna y segura en prisión; a la protección contra toda forma de violencia; a una educación libre de violencia; la suficiente protección de personas; una educación libre de violencia; a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública; a la suficiente protección de personas; la protección contra toda forma de violencia; preservar la vida humana; una educación libre de violencia; la protección contra toda forma de violencia; una vida en paz; a la protección de la integridad física y moral del interno; a no ser víctima de robo; y a no ser sometido a violencia institucional. 


Del 1 de octubre de 2018 al 31 de enero de 2019, fue emitida una recomendación en la fecha 17 de diciembre de 2018 a la presidencia municipal de Pachuca, con los siguientes hechos violatorios: derecho a preservar la vida humana y derecho a la seguridad e higiene en el trabajo. 

Además de la Recomendación General que se emitió el 15 de octubre de 2018 en materia de violencia colectiva y se dirigió a las y los presidentes municipales y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo. 

El pasado 31 de enero la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo emitió una recomendación al Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) para reparar los daños de un estudiante que perdió la vida durante una excursión escolar en Huasca de Ocampo. 

Por su parte, el presidente de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, señaló que este año se tiene que aprovechar “al máximo” el incremento presupuestal para el organismo autorizado por el gobierno del estado. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.