Ciudad de México. /
Rosa María Salinas Silva, candidata a magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), aseguró que la reforma al poder judicial fue clave para eliminar vínculos perjudiciales para la justicia en México.
“Parte de la reforma judicial brinda la oportunidad a la ciudadanía de elegir a sus juzgadores, lo cual garantiza su independencia y nos pone lejos de cualquier vínculo partidista, empresarial o criminal”, afirmó la candidata, en entrevista para MILENIO con Sandra Gonzáles.

“Desafortunadamente, como se ha escuchado en los medios, se tiene información que en ocasiones hay infiltraciones del crimen organizado, pero nosotros tenemos que conducirnos con estricto apego a la ley y no dejarnos presionar, desde luego que en algún momento que se vea vulnerada nuestra seguridad, trabajar coordinadamente con otras autoridades para que le brinden protección a las y los juzgadores que sean víctimas de presiones”, agregó
Corrupción e impunidad, grandes desafíos del Poder Judicial
Salinas Silva calificó a la corrupción e impunidad como “uno de los más grandes flagelos del país y es una de las más grandes demandas de la ciudadanía respecto del Poder Judicial”, por lo que una de sus propuestas busca mitigar la corrupción.
“Mi propuesta es abordarla con un enfoque integral que no sólo contemple la investigación y sanción de las y los juzgadores que cometan prácticas contrarias a la ley y a la Constitución, sino que también desarrollemos e implementemos mecanismos que prevengan y mitiguen la corrupción”.
Candidata resalta necesidad de un mejor sistema de denuncia
Entre estos mecanismos, destacó el uso de inteligencia institucional.
“Necesitamos explotar la información que se genera a través de la evaluación del desempeño para volver la información útil que permita la mejor toma de decisiones”.
También señaló la necesidad de contar con un mejor sistema de denuncia para garantizar la eficacia y cumplimiento de estas mismas denuncias.
“Un sistema de denuncia efectivo que contemple un protocolo de atención de las denuncias que se hagan y también un protocolo de protección a los denunciantes”, afirmó.
IOGE