• Regístrate
Estás leyendo: Reforma electoral: va por la disminución de recursos y burocracia
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 07:58 Hoy

Reforma electoral: va por la disminución de recursos y burocracia

En el Congreso de la Unión se presentaron 60 iniciativas que buscan construir un nuevo andamiaje en la materia.
Publicidad
Publicidad

El Congreso de la Unión acumuló cerca de 60 iniciativas para reformar la Ley Electoral, que van desde el evitar el uso de niños en mensajes electorales, la nulidad en casos de violencia política, hasta la reducción de 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos y la desaparición de los institutos electorales estatales, mejor conocidos como Oples.

En entrevista con MILENIO Estado de México, el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, adelantó que buscarán la conformación de una sub comisión en la Cámara baja, para sistematizar todas las propuestas y lograr este año una reforma de gran calado que tenga como eje central la austeridad y un ahorro de hasta 15 mil millones de pesos a partir del 2020.

Prácticamente, dijo, todos los partidos políticos tienen interés de lograr algún ajuste en material electoral federal, con impacto en todas las entidades, para que no hay mucha disparidad en lo fundamental de la norma.

El legislador consideró que es posible sacar adelante los comicios con menos dinero y menos burocracia, sobre todo cuando los partidos cuestan, a nivel nacional, 5 mil millones de pesos y los estatales otra cantidad similar, aunado a los órganos electorales del país que ya operan de manera disminuida, por la existencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Comentó que el trabajo se detuvo por el plantón fuera de la Cámara local, pero estiman se pueda reanudar pronto y luego de sacar los temas más urgentes, hasta con tres sesiones a la semana, se puedan enfocar en el tema electoral y organizar foros donde participen todos los involucrados y los especialistas puedan dar su opinión.



REDUCIR LA BUROCRACIA

Uno de los temas fundamentales que plantea el diputado de Morena está en reducir la infraestructura electoral, dejando en manos del INE todo el desarrollo de los procesos electorales federales y estatales, apoyados por las Juntas locales, con una pequeña estructura que evite erogar dinero cando no hay elecciones.

El planteamiento central es que los estados sigan sufragando los gastos de las elecciones, pero se lo turnen al INE, quien además tendrá el presupuesto que anualmente le asigna la federación y no puede asumir todo lo que implica, económicamente, los comicios locales de diputados, ediles y gubernaturas.

“Es el tema de la austeridad y el costo de la democracia. Nuestra democracia ha ido evolucionando y los costos siguen siendo muy altos, también el de los partidos que a nivel nacional son 5 mil millones, más otra cantidad en lo estatal y el costo de los Oples y del INE.
“Proponemos revisar las estructuras de funcionamiento de los órganos electorales. En 2014 se pretendía desaparecer a los institutos electorales, no se logró, se llegó a una reforma intermedia, se le quitaron muchas atribuciones a los Oples, entonces el INE los designa, los remueve, asumen funciones y los órganos estatales quedan muy disminuidos” resaltó.
El año pasado los órganos costaron 15 mil millones, este 2019 manejan un presupuesto de 10 mil millones de pesos pues sólo hay elecciones en cinco estados y solo una de gobernador, sin contar la extraordinaria de Puebla.

“Creemos que es demasiado dinero, que se puede crear una nueva estructura en las juntas locales del INE que son importantes, donde hay una estructura. Podemos optimizar esos recursos para que todo lo lleve el INE, a quien le pagan porque participen, con la casilla única” añadió.

Desaparecer los Oples y fortalecer las Juntas locales significaría un ahorro de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos anuales en año no electoral y en el electoral tal vez 5 mil millones porque hay muchos gastos de la elección por el material, organización, entre otros aspectos.

Para esto el INE debe tener una reingeniería, por ejemplo, que se fusionen capacitación y organización, así muchos otros procesos donde además se respetaría la autonomía local, a través de sus leyes, las cuales se aplicarían en cada proceso electoral, sin pensar en un Código nacional por las grandes diferencias entre los estados.

Sergio Gutiérrez consideró que no hay una sola actividad que hoy hagan los Oples y no pueda hacer el INE, desde registro de candidaturas, distribución de financiamiento, instalación de juntas, entre otros, donde se le reconoce el trabajo de difusión y fortalecimiento de la democracia a los órganos locales, pero se debe entender que la reforma los dejó sin michas facultades y dependen realmente del INE.

Sin embargo, se deben poner altos al Instituto Nacional donde siguen los viajes, alto número de asesores con altos salarios y otros privilegios que argumentan corresponde a ellos por ser autónomos, la cual sólo puede ser funcional y orgánica, no para que construyan isla de poder y hacer lo que quieran.

“Se tiene que estandarizar el principio de austeridad que la gente demandó y que nosotros tenemos que impulsar igual que la lucha contra la corrupción” sostuvo el diputado federal.



50 % MENOS PRERROGATIVAS 

En lo que se refiere a los partidos políticos proponen que la democracia que no sea tan cara, reducir al 50 por ciento el financiamiento total a nivel federal y en cada entidad, de manera que cada estado pueda considerar sus condiciones particulares, al reconocer que no cuestan lo mismo los comicios en Tlaxcala que en la entidad mexiquense.

Esto implica que no se imponga una formula general a todas las entidades, sino que la cifra que hoy tienen baje a la mitad, porque ya Morena demostró que es posible hacer campaña sin dinero.

Sin embargo, aseveró que la entidad mexiquense podría reformar su ley electoral y bajar su gasto desde ahora, sin esperar que salga la ley federal, donde estarían contemplando mandatar a las entidades a hacer ajustes en sus normas locales.

Lo óptimo es que los estados bajen los gastos en partidos políticos, pues actualmente cada quien tiene su propia fórmula para estimar los recursos que se repartirán entre los partidos con registro.

“Morena es el buen ejemplo de cómo con pocos recursos se puede tener una campaña exitosa, también sabemos de casos que han tenido toneladas de dinero y han perdido, el dinero no puede sr run elemento apara decir que puedes ganar o perder” remató Sergio Gutiérrez.



FINANCIAMIENTO A PARTIDOS POLÍTICOS 

Si el financiamiento público para los partidos políticos baja la mitad, en 2020 los partidos políticos recibirían poco más de las siguientes cantidades, porque falta actualizar la UMA y el número de electores que siempre van al alza:

PAN: 49.6 MDP

PRI: 67.6

PRD: 30

PT: 21.6

PVEM: 24.3

MC: 6.7

Morena: 116

NA: 21

Y el monto total bajaría de 673.9 a poco más de 336.9 millones de pesos.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.