El presidente de Morena, Mario Delgado, confió en que antes de terminar el año 2022 ya estén instrumentados los cambios derivados de la reforma electoral, y agradeció el apoyo que tiene la propia iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista para MILENIO Televisión, con Carlos Zúñiga, aseguró que los conservadores están distorsionando el verdadero propósito de la reforma electoral, ya que el pensamiento de la oposición dicta que las personas no puedan elegir a sus representantes electorales por su cuenta.
En este sentido, mencionó que la gente quiere que las acciones electorales cuesten menos y que la actual administración del instituto electoral quiere recursos excesivos; por ello, recalcó que Morena no quiere la desaparición de este organismo.
Además, insistió en que el INE tiene rezagos del pasado político.
“El tema de la corrupción obedece a muchas decisiones. Por ejemplo, una de las últimas decisiones que el tribunal ha hecho es dejar pasar un spot del PAN que hace referencia a las elecciones del 2024, por el contrario, los spots de Morena han sido retirados, argumentando qué es un acto de precampaña”, dijo.
Delgado afirmó que, al concretarse la reforma electoral, se creará una autoridad única a nivel nacional, en donde ya no se tendrá estructuras dobles de los institutos electorales de cada estado.
“Ya no tendrá consejeros que le deban su cargo a un partido político, como está actualmente, sino que llegarán por medio del voto de la gente, así no van a tener complicidades, ni andar haciendo favores a los partidos, y así solamente rendirle cuentas a la gente que le ha dado su voto de confianza”, explicó.
Al referirse a los plurinominales, los describió como las burocracias de los partidos, pues al no ser elegidos mediante el voto popular, “son los que se van alejando del entendimiento de la gente”, es por ello por lo que Morena eligió a los suyo mediante el voto de la militancia del partido.
LP