• Regístrate
Estás leyendo: Volver a antes de reforma educativa es regresar a venta de plazas: INEE
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 09:33 Hoy

Volver a antes de reforma educativa es regresar a venta de plazas: INEE

Política

El consejero Bernardo Naranjo dijo que antes de la reforma de 2013, la asignación de plazas variaba según el estado; en algunos se sometían a concurso, pero en otros líderes sindicales y autoridades educativas las asignaban según sus criterios.
Publicidad
Publicidad

El consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Bernardo Naranjo, alertó que volver a la legislación anterior a la reforma educativa significaría el retorno de la venta de plazas docentes y otras prácticas de corrupción.

​Recordó que hasta antes de la reforma de 2013, la forma de distribuir las nuevas plazas variaba según el estado. En algunas entidades había líderes sindicales y autoridades educativas que ponían en común las plazas disponibles y las sometían a concurso, pero en otros casos siguió la práctica que la mitad de las plazas las asignaban los líderes sindicales y la otra mitad la Secretaría de Educación estatal, y lo hacían con sus propios criterios.

Por lo que proponer volver al régimen antes de la reforma, como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, significaría un retroceso.

"Cuando hay una reforma constitucional que estable que toda plaza se asigne por concurso, en ese momento se avanzó", aseguró.
"Sí hay algunos estados donde prevalece (la venta de plazas) pero es la excepción, tenemos que trabajar para que eso se elimine. Si volvemos al régimen anterior esa va a ser la regla en muchos estados y tristemente pueden ser en los estados que tienen mayor rezago académico.
"De lo contrario lo que hoy es excepción, volverá a ser la regla", expuso.

Durante la presentación del Informe 2019. La Educación Obligatoria en México, los consejeros del INEE informaron que alrededor de 4.8 millones de niñas, niños y adolescentes, de entre 3 y 17 años, no asisten a la escuela. Las tasas más altas de inasistencia están en preescolar y en educación media superior.

Además, al inicio del ciclo escolar 2016-2017, 152 mil alumnos de primaria, 355 mil de secundaria y 780 mil de media superior no continuaron con su educación.

Con este documento, el INEE entregó al poder Legislativo y a las autoridades educativas información para el diseño de políticas públicas.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.