• Regístrate
Estás leyendo: Reelección no es razón para dejar cargos: PRD
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 10:15 Hoy

Reelección no es razón para dejar cargos: PRD

La convocatoria para la contienda interna del sol azteca indica que alcaldes y diputados podrán ir por la elección consecutiva.

Publicidad
Publicidad

Los diputados locales y ediles del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que pretendan reelegirse no deberán separarse de su cargo para registrarse como aspirantes en la contienda interna, pero sí ser muy cuidadosos para no rebasar los márgenes de la ley porque podrían incurrir en un delito electoral o falta de fiscalización.

La convocatoria -aprobada el fin de semana- por el consejo estatal del sol azteca indica que quienes son legisladores o alcaldes podrán participar en una contienda consecutiva, como lo contempla la norma, sin plazos extras a los 90 días que mandata la Carta Magna estatal.

"Los presidentes municipales y diputados locales, en ejercicio de sus funciones, que decidan participar en la modalidad de elección consecutiva que previene la Constitución (...) competirán en igualdad de condiciones que las y los precandidatos internos y externos, observando el contenido de lo establecido en el Estatuto, en la presente convocatoria y en el reglamento para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular ante el IEEM", señala el acuerdo.

Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Instituto Electoral de la entidad, reconoció que este tema generó polémica entre quienes no ostentan hoy un cargo, por considerar que ello vulnera el principio de "piso parejo".

TE RECOMENDAMOS: Nemer toma protesta a activistas del PRI de Neza

Sin embargo, legalmente el decreto perredista no puede ir más allá. A nivel nacional, refirió, se hizo la consulta al INE y este les indicó que la convocatoria llega hasta donde la Constitución marca, por lo cual en el Estado de México el lapso para pedir licencia es de 90 días antes de la jornada, es decir, hasta el 31 de marzo.Un presidente o diputado puede participar en el proceso interno y registrarse entre el 12 y 16 de enero para ir por una diputación de mayoría o un ayuntamiento, o bien, del 2 al 6 de febrero para legislador plurinominal.

No obstante, en los hechos, explicó, no puede ir en la mañana a despachar su encargo público y luego salir a precampaña porque podrían configurarse faltas electorales, de manera que lo más sano será que el funcionario de representación proporcional defina su postura.Esto, debido a que el periodo de precampañas arranca el 10 de enero.

Pero si es electo como candidato o candidata deberá retirarse de su puesto a más tardar el 31 de marzo, sin importar que su registro formal ante el IEEM es hasta el 6 de abril y la campaña empieza el 24 de mayo.

El abogado general de este partido consideró necesario aguardar a conocer cuántos buscan reelegirse. Para ello deben esperar a saber cuál es la relación de distritos y diputaciones reservadas para mujeres, de candidatos externos e incluso la formalización de la coalición con el PAN, ya que ello supondrá nuevas reglas.

Dicha lista se conocerá a más tardar el 10 de enero, para que los perredistas y aspirantes externos sepan en dónde pueden llevar a cabo su registro.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.