La diputada federal del PRI Hidalgo, Martha Gutiérrez Manrique, señaló que una de las finalidades más importantes de la reforma en Telecomunicaciones es lo relativo a una red compartida de servicios que entrará en operación en 2018.
De acuerdo con la representante en San Lázaro, es por ello que la legislación secundaria deberá ofrecer certeza a la inversión, fomentar la innovación tecnológica, garantizar condiciones de competencia, ampliar la cobertura y mejorar la calidad y precio de los servicios.
"Una de nuestras metas principales es afianzar el objeto de creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, como organismo público autónomo, y establecer sus atribuciones para la regulación, promoción y supervisión de la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones", señaló la diputada tricolor.
Precisó que también se espera el establecimiento de las bases de coordinación con el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Gobernación, incluyendo mecanismos para la participación de los usuarios, siempre apegados al mando constitucional.
"Vale la pena aclarar que a través de la propuesta del Ejecutivo, el Estado mantendrá, con pleno respeto a la libertad de expresión y a los derechos de las audiencias, la supervisión y vigilancia de contenidos, para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas precisamente en la Reforma Constitucional".
Por otro lado, dijo, también es preciso aclarar que las acciones de inconstitucionalidad no proceden, por tratarse de una iniciativa.
"Diputados y senadores hemos realizado múltiples foros, en los que se ha vertido la opinión de empresarios, expertos, organizaciones sociales y académicos para escuchar las diversas voces de la sociedad. Como lo ha expresado el diputado Manlio Fabio Beltrones, estamos comprometidos a plasmar en la legislación secundaria aquellas propuestas que tras su análisis resulten viables", finalizó.