En lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum, el gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que representan 889 mil 502 hectáreas, informó el jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, Fernando Aboitiz.
“Es casi la extensión territorial del estado de Querétaro aproximadamente, para que nos demos una idea de lo que esto significa. Y también es importante decir que dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, destacó.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario expuso que del total de las concesiones recuperadas, 713 se encontraban en 249 mil 108 áreas naturales protegidas.
“Como ustedes también saben, es política de la Cuarta Transformación cuidar que en nuestras áreas naturales protegidas no existan concesiones mineras y se ha estado haciendo este trabajo.
“Fundamentalmente, las razones por las cuales se han estado haciendo estas cancelaciones es por falta de derechos de pagos. La ley marca que deben, si hay un retraso de dos años en el pago de derechos, es objeto de cancelación”, resaltó.

Aboitiz añadió que también ha habido un diálogo con la industria para que voluntariamente, en un acuerdo de partes, se devuelvan también concesiones. “Es un número menor de este volumen total, pero también ha habido disposición por parte de la industria para este tipo de cosas”.
El funcionario de la Secretaría de Economía expuso que en Coahuila se recuperaron 149 concesiones, en Chihuahua 134, en Sonora 120, en Zacatecas 119, en Durango 101 y en Jalisco 70.
“Se ha hecho un trabajo casi en toda la República Mexicana, exceptuando Campeche, Quintana Roo y Tabasco, que virtualmente son estados que no tienen absolutamente nada de minería
“En el caso de Yucatán, pues preponderantemente sal. Y en el resto de la República Mexicana se ha hecho este trabajo. Como podrán ver, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco han sido los lugares donde más reducción de concesiones ha habido”, apuntó.

ROA