• Regístrate
Estás leyendo: ¿Recuerdas el primer debate presidencial en México?
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 00:29 Hoy

¿Recuerdas el primer debate presidencial en México?

Hace 24 años se realizó el primer debate televisado en México entre aspirantes a la Presidencia, pero sólo participaron los tres candidatos punteros.

Publicidad
Publicidad

Para México, 1994 fue un año intenso: la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el asesinato de Luis Donaldo Colosio y la realización del primer debate entre los aspirantes a la Presidencia.

TE RECOMENDAMOS: El ABC del primer debate presidencial

El primer debate entre candidatos a la Presidencia en México se realizó el 12 de mayo de 1994 en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

En Milenio te presentamos algunos de los momentos más memorables de este encuentro.

1. La realización de debates no estaba contemplada en la ley electoral; sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, un organismo integrado por concesionarios, organizó uno.

2. Participaron Ernesto Zedillo Ponce de León, del PRI; Diego Fernández de Cevallos, del PAN, y Cuauhtémoc Cárdenas del PRD.

3. Sin mayor explicación, dejaron fuera a Cecilia Soto, del PT; Jorge González Torres, del PVEM, Pablo Emilio Madero, de la Unión Nacional Opositora, y Rafael Aguilar Talamantes del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

4. Duró 98 minutos.

5. La moderadora fue Mayté Noriega y mediante un sorteo previo se determinó el orden de los participantes: Cuauhtémoc Cárdenas, Ernesto Zedillo y Diego Fernández de Cevallos.

6. En su primera participación, Zedillo presumió un origen humilde y una larga trayectoria en el servicio público: "este debate es acerca del futuro, no acerca del pasado, compatriotas", dijo.

7. "Para hablar del futuro tenemos que hablar del presente y para hablar del presente tenemos que entender el pasado", respondió Diego Fernández de Cevallos a Zedillo.

8. El panista confrontó al candidato del PRI y dijo que su candidatura era producto de dos tragedias: el asesinato de Luis Donaldo Colosio, de quien fue su coordinador de campaña, y a designación presidencial.

"La primera lo rebasa, no tiene usted ninguna culpa, pero la segunda lo descalifica, por lo menos si hablamos de democracia", dijo.

9. Ernesto Zedillo pidió al panista no utilizar la imagen de Colosio: "En vez de estar lucrando políticamente con su imagen, debería usted pedirle una disculpa a la familia Colosio", respondió.

10. Zedillo dijo que el país necesitaba mayor crecimiento y que durante el primer mes de su campaña recibió más de 34 mil cartas en las que la gente contaba la angustia por encontrar empleo.

11. Fernández de Cevallos también fustigó a Cuauhtémoc Cárdenas, aunque advirtió que dedicaría su mayor esfuerzo para Ernesto Zedillo.

"Yo quiero dedicarle la mayor parte de mi tiempo al doctor Zedillo por lo que representa, pero estos minutos son para usted, ingeniero Cárdenas. Usted ha venido diciendo en distintos foros que la disyuntiva de México está entre la oferta oficial y la oferta democrática que usted representa; yo me voy a permitir demostrarle con hechos que usted no representa opción democrática y que usted es un hombre que tiene una cara en la oposición y otra cara en el gobierno".

12. A Cárdenas lo acusó de promover el estudio del marxismo-leninismo en las preparatoria cuando fue gobernador de Michoacán.

"Usted se presenta hoy en las escuelas y universidades como un hombre tolerante, plural y respetuoso de la juventud, de la libertad de expresión, de la libertad de cátedra. Y en su tiempo se imponía, en el 85 en Michoacán, el marxismo-leninismo. Aquí está el texto por si lo quiere revisar, lo tengo a sus órdenes".

13. Cuauhtémoc Cárdenas invitó a Acción Nacional a unir fuerzas para hacer que "nuestro país se mueva hacia la democracia".

"Para que en un esfuerzo conjunto, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática podamos dar una contribución decisiva al cambio democrático de nuestro país".

14. Desde la elección de 2006, la autoridad electoral se involucró en la organización de los debates presidenciales y como resultado de la reforma electoral de 2007, tiene el mandato de organizar dos debates entre los aspirantes a la Presidencia.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.