• Regístrate
Estás leyendo: Rector pide dar prioridad a propuesta de mayoría de universitarios
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 18:07 Hoy

Rector pide dar prioridad a propuesta de mayoría de universitarios

Barrera Baca afirmó que la iniciativa representa la voluntad de la institución y de sus integrantes.
Publicidad
Publicidad

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca solicitó a la Legislatura local se dé prioridad a la propuesta de reforma a Ley Universitaria, elaborada desde el seno de la Máxima Casa de estudios, “pues integra la voz de los universitarios”.

Al presentar la propuesta de reforma, ante la Secretaría Técnica de la Legislatura mexiquense, reiteró que la iniciativa presentada por Morena y algunos académicos de la institución, “no representa a la mayoría de los universitarios”.

“Hay la posibilidad de todo el diálogo, yo creo que sin lugar a dudas podrá surgir un tercer documento; lo que los universitarios solicitamos de la manera más respetuosa a la soberanía de la Legislatura es que le den primacía a la propuesta de los universitarios”.

Reiteró que la propuesta de reforma que se entregó es congruente con los principios de la institución.

En cuanto al mecanismo de ratificación, precisó, es uno de los temas que analiza la propuesta, mientras que aquella presentada por legisladores promueve el voto universal de los universitarios.

“No hay reelección, ratificación tampoco. Nos hemos sentado los universitarios en esas mesas de diálogo, avanzamos nosotros. Reiteramos nuestro interés para ir disminuyendo esos temas, esas diferencias, esos temas de discrepancias”.

Al ser cuestionado sobre la demora en la presentación de este documento, indicó que fue entregada también al Ejecutivo estatal, sin cambios o alteraciones, al documento original de 2018, el cual aprobó el Consejo Universitario el 20 de junio del año pasado.

La diferencia principal, apuntó, entre la propuesta presentada por el grupo parlamentario de Morena y la avalada por el Consejo Universitario, es el respeto a la normatividad, el autogobierno, entre otros temas.

“Proponemos el respeto irrestricto a los derechos humanos universitarios, nos declaramos en contra de la violencia en contra de las mujeres, impulsamos la formación científica, artística, humanística, fortalecemos la democracia de los universitarios, nos comprometemos con más mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Hay una diferencia abismal”.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.