El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 recorta 91 mil 380 millones de pesos a programas y acciones de desarrollo social, equivalentes a 38.1 por ciento del ajuste presupuestario, de acuerdo con la organización Gestión Social (Gesoc).
De acuerdo con Gesoc, la propuesta recorta 6 por ciento a los programas sociales sin considerar los resultados de la evaluación entre aquéllos que lograron un nivel de desempeño óptimo y un alto potencial de desempeño y los que obtuvieron un estatus bajo, de acuerdo con el Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (INDEP) 2016, elaborado por la organización.
TE RECOMENDAMOS: Los 10 datos que debes saber sobre el Paquete Económico
Mientras que la reducción es de 9.1 por ciento, en los apoyos del Ramo 23 o “Caja Negra” del gasto social, informó Alejandro González, director general de GESOC.
Se trata de 22 programas sociales a los que fueron asignados 65 mil 67 millones de pesos en el presupuesto del año entrante, por lo que Alejandro González recomendó a los diputados federales no incrementar su presupuesto y endurecer las medidas de transparencia.
Los investigadores del Gesoc afirmaron que lo anterior vulnera “aún más” los derechos sociales de las poblaciones más pobres del país y no logra el objetivo de reducir el riesgo de sean utilizados con fines electorales.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son las dependencias con más recortes en 2017?
Los programas que cuentan con niveles adecuados de calidad en su diseño y alcanzaron un avance destacado en el cumplimiento de metas, sólo tienen el 15 .5 por ciento del presupuesto total del sector, entre ellos están: el Programa de Inclusión Social (PROSPERA), el Fondo Nacional Emprendedor, Unidades Medicas Móviles y Apoyos para Estudios e Investigaciones, entre otros.
El INDEP muestra en una escala de 0 a 100, el nivel de desempeño de los programas federales a partir tres variables: diseño del programa, cumplimiento de metas y cobertura de la población a la que se dirige.
Gesoc elabora el índice a partir de información públicamente disponible pero hasta ahora dispersa.
OVM