El director general del IMSS, Mikel Arriola, aseguró la reconstrucción de cuatro hospitales que se perdieron durante los sismos de septiembre no le costará ni un peso al erario, ya que toda la infraestructura estaba asegurada.
TE RECOMENDAMOS: IMSS, con fondos para pago de pensiones hasta 2035: Arriola
Al anunciar que en aproximadamente año y medio se repondrán los hospitales dañados por los sismos, ubicados en Cuautla, Morelos; Zaragoza y Villa Coapa, en la Ciudad de México, y San Alejandro, en Puebla, Arriola detalló que la próxima semana se comprará un nuevo hospital en Puebla, que el sector privado estaba construyendo para sustituir las 400 camas de ese hospital que ya no podía dar servicio.
"Todas las unidades del IMSS, 400 hospitales, más los doce que vienen, están asegurados. El costo de reconstrucción son mil millones pero el costo neto para el IMSS será pagar las primas, será pagar los reaseguros, los coaseguros. Entonces no le vamos a acostar ni al Fonden, ni al erario, ni al presupuesto del IMSS, salvo lo que tengamos que pagar del seguro para que nos retribuyan", dijo
Sin embargo, dijo que aún no se conoce el monto que deberá pagarse a las aseguradoras. "Estamos en eso porque cuando llegas a un hospital y empiezas a demoler, se empiezan a cuantificar los daños, no es un ejercicio inmediato ya tendremos el dato se lo daremos", afirmó.
TE RECOMENDAMOS: IMSS baja 73% quejas por falta de medicina
Al celebrar el Día del Médico en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Mikel Arriola entregó reconocimientos a los trabajadores de la salud que durante la emergencia continuaron atendiendo pacientes.
JASR