• Regístrate
Estás leyendo: Recibe Comisión de Asuntos Electorales 60 propuestas para reformas a la ley
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 05:06 Hoy

Recibe Comisión de Asuntos Electorales 60 propuestas para reformas a la ley

Política

En las propuestas hay coincidencia en que se tendrá que revisar la fórmula para la asignación de diputaciones plurinominales
Publicidad
Publicidad

La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Celeste Gómez Fragoso, informó que luego de reunirse con los órganos electorales locales, el INE y el Tribunal Electoral, recibieron alrededor de 60 propuestas para posibles reformas a la ley, además de que hay coincidencia en que se tendrá que revisar la fórmula para la asignación de diputaciones plurinominales.

La Comisión ha estado trabajando a través de mesas de trabajo en las que han participado varios actores ya que a instancias de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se abrió el trabajo a todos los diputados del Congreso incluidos a los asesores de cada grupo parlamentario, para enriquecer la discusión, señaló.

Comentó que en este proceso ya se han realizado varias mesas de trabajo con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), con los del Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG) y los magistrados del Tribunal Electoral (TEE).

“De ellos recibimos experiencias muy valiosas de su experiencia en el proceso y desde su perspectiva, más o menos, son alrededor de 60 propuestas las que recibimos y avanzamos sobre algunas coincidencias”, apuntó.

Entre los puntos coincidentes están lo complejo y difícil que resulta a veces, la presentación de una simple carta de residencia, que en más de uno de los casos quedan a expensas de los secretarios de ayuntamiento, por lo que se considera más conveniente que se reconozca la credencial de elector para cubrir el trámite.

Otros puntos que tendrían que analizarse son el tema de candidaturas simultáneas, propuesto por el PRD; otro asunto tiene que ver con lo contencioso electoral, para que se radiquen los asuntos que se interponen ante el tribunal porque hay un tiempo muy preciso para los partidos políticos, pero no hay un tiempo para que sea radicado por la autoridad jurisdiccional.

También se pidió que se hagan un análisis de los votos nulos, para que haya un registro y lo más importante, “coincidimos en que se tiene que revisar la fórmula de la representación proporcional, porque fue un tema donde hubo mucha controversia en la propia integración de la actual legislatura”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.