• Regístrate
Estás leyendo: Ratifica el PRD coalición con PAN y MC para 2018
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 03:39 Hoy

Ratifica el PRD coalición con PAN y MC para 2018

Alejandra Barrales negociará el reparto equitativo de las candidaturas entre los partidos; niega la lideresa perredista que las 'tribus' perredistas pongan en riesgo el Frente Ciudadano.

Publicidad
Publicidad

El Consejo Nacional del PRD aprobó la plataforma electoral y el plan de gobierno de la coalición que prevé registrar este lunes junto con el PAN y Movimiento Ciudadano ante el Instituto Nacional Electoral, al tiempo que Alejandra Barrales afirmó que las tribus de su partido no ponen en riesgo la conformación del Frente.

Con 10 votos en contra de un grupo de Izquierda Democrática Nacional (IDN), el órgano perredista ratificó ir en coalición con los panistas y con Movimiento Ciudadano, pero sin conocer el convenio electoral, para el cual se facultó a Barrales la negociación de las candidaturas.

En un resolutivo, el pleno autorizó a la lideresa nacional encabezar las negociaciones en las que deberá buscar que haya reparto equitativo de candidaturas, que quienes encabecen las nominaciones sean personas honorables y que los partidos aprueben un método democrático para seleccionar a los aspirantes.

“Se aprueba la coalición electoral entre PRD, PAN y MC para las elecciones federales y locales 2017-2018 (...) el Consejo Nacional manifiesta que es indispensable que los partidos de la coalición acuerden un método democrático y transparente para decidir la candidatura de la coalición a la Presidencia de la República. el PRD asumirá responsablemente el resultado de un método con esas características”, refiere el documento.

Previo al encuentro, Barrales aseguró que las corrientes internas de su partido no ponen en riesgo la viabilidad del frente rumbo al proceso electoral de 2018 y negó que exista un acuerdo para el reparto de candidaturas entre los partidos que conforman la alianza.

Lo anterior a pesar de que hubo voces en contra, pues hay quienes consideran que hay un pacto para que sea el presidente del PAN, Ricardo Anaya, el candidato presidencial del frente. en ese sentido, la corriente IDN arremetió contra Anaya, al calificarlo de “monumento a la corrupción y representante del status quo”.

La secretaria de Derechos Humanos del PRD, Paloma Castañón, denunció que su partido les exige llevar “como candidato a un monumento a la corrupción”, por lo que expresó: “Bien dice un dicho popular, ‘mejor solos que mal acompañados’.

“Por qué sí le plantamos cara a Andrés Manuel y no a Ricardo Anaya. ¿Por qué sí al PAN le vamos a permitir que nos lleve a una elección con su agenda y con su candidato?”, reclamó, pero no tuvo eco en el resto de los consejeros.

En tanto, Roxana Luna, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), dijo que el PRD debe llevar su propio candidato a la Presidencia de la República, pero su corriente, encabezada por Héctor Bautista, terminó votando a favor del resolutivo aprobado.

“Buscarán desarticularnos”

Al terminar la sesión, Barrales dijo que se avanzó en dos etapas de la conformación del frente amplio. La primera, explicó, fue hacer un acercamiento político; la segunda, aprobar un programa de gobierno que tiene como base el combate a la corrupción, garantizar un estado de derecho real y trabajar para combatir la desigualdad.

Finalmente, la tercera etapa es la electoral, en la que Barrales tendrá la batuta y no necesitará ya la aprobación del Consejo Nacional.

“En el tema de las candidaturas estamos trabajando para que se ponga al frente a la persona que esté mejor capacitada para ello”, comentó al advertir que habrá “muchos actos desesperados por desarticular el frente”.

Sobre el programa de gobierno se delinearon cinco aspectos: gobierno digno; gobierno con principios; gobierno para la igualdad; gobierno para la seguridad y gobierno honesto.

De igual manera se aprobó la convocatoria para relevar a Alejandra Barrales de la dirigencia nacional del partido, así como a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, que será por medio de voto secreto del consejo electivo el 9 de diciembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.