Gustavo Madero defendió el Pacto por México y dijo que él "aspiraría a que siga dando frutos", a diferencia de Jorge Luis Preciado, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, quien advirtió que ese mecanismo de acuerdos “tiene sus horas contadas”.
El líder nacional panista aseguró que está satisfecho de los logros que ha tenido el Pacto y confió en que se mantenga a pesar de la próxima renovación de las dirigencias nacionales del PAN y PRD.
"Me siento realmente muy satisfecho de los logros que hemos tenido hasta hoy, pero aspiraría a que siga dando mayores frutos, esto lo veremos próximamente, hasta donde sigue dando resultados este espíritu de colaboración y entendimiento, de ver por el bien común por encima del bien particular".
En conferencia sostuvo que "hay una preocupación que no corresponde a dónde está la esencia de la necesidad de construir acuerdos, con o sin Pacto por México las necesidades de reforma siguen siendo exactamente las mismas, los rezagos de nuestro país siguen siendo los mismos. Con una expresión pública de voluntades y acuerdos, es una mejor posición que sin ella, pero es simplemente la condición que tenemos en este momento y que hay que aprovecharla mientras dure".
En contraste, Preciado consideró que el Pacto por México ha tenido un desgaste generado por la reforma hacendaria propuesta de manera unilateral por el Ejecutivo y negociada principalmente con el PRD.