Eran alrededor de las 15:00 horas cuando un incendio en la tienda Waldo’s, ubicada en las calles Doctor Noriega y Matamoros, desató el caos en el primer cuadro de Hermosillo. El fuego avanzó con rapidez, dejando 23 personas muertas y 11 más lesionadas, entre ellas trabajadores, mujeres embarazadas y menores de edad.
De acuerdo con testigos, antes del siniestro se registró una falla eléctrica en viviendas y en el establecimiento comercial. “Estábamos en la cocina y de repente se fue la luz (...) salimos y estaba la calle llena de humo, la gente corriendo (...) hubo carros ahí que los vidrios explotaron (...) el edificio estaba totalmente en llamas”, relató una vecina.
El gobierno de Sonora descartó que se tratara de un atentado o acto violento, según informó en un comunicado. En tanto, el fiscal estatal, Gustavo Salas Chávez, explicó que la mayoría de las víctimas falleció por inhalación de gases tóxicos, lo que permitirá su identificación mediante pruebas forenses.
El jefe de bomberos de Hermosillo, Juan Francisco Mata Ortega, detalló que se realizaron intensas labores de rescate y salvamento, y que otros comercios cercanos resultaron con daños estructurales.
¿Quiénes son las víctimas de la explosión?
Familiares y amigos de las víctimas lamentaron el incidente y entre lágrimas lloraban por los que no volvieron a casa con vida; ellos murieron en el incendio:
Maribel Castro y sus hijos: Francisca Fernández y Alejandro
Entre los rostros de la tragedia están Maribel Castro, su hija Francisca Guadalupe Fernández Castro, y el pequeño Alejandro, quienes fueron velados el domingo 2 de noviembre en la funeraria San Martín.
Francisca, de 24 años, tenía ocho meses de embarazo. Trabajaba en una maquiladora y hablaba constantemente del bebé que esperaba con ilusión. Maribel, su madre, la acompañaba a menudo en sus compras. Y Alejandro, de apenas 11 años, insistió esa tarde en ir con ellas, ninguno regresó a casa con vida.
El esposo de Guadalupe compartió un mensaje de despedida para la futura mamá: "un maldito accidente te arrebató la vida junto con nuestra bebé, era juntos para toda la vida mi amor como te había prometido y te me fuiste, ahora qué voy a hacer sin ti".
"Perdóname por no haber alcanzado a llegar a salvarte no alcancé a salvarlas eras, eres y siempre serás el amor de mi vida descansa en paz mi Reyna hermosa, era yo el que se tenía que haber ido no tú".
Zelma Adilene Quintero y sus hijos: Danna y Rafael
Otras de las víctimas fueron Zelma Adilene Quintero Rojas, enfermera originaria de Empalme que perdió la vida junto a sus dos hijos: Danna Alejandra, de 8 años, y Rafael Alejandro, de un año y 10 meses, en el incendio ocurrido el 1 de noviembre en la tienda Waldo’s del Centro de Hermosillo.
De acuerdo con medios locales, Zelma, de 34 años, llegó a Hermosillo hace 16 años después de estudiar enfermería y se encontraban dentro de la tienda al momento de la explosión que provocó el incendio.
Sus compañeros del Hospital San José, donde laboraba, la despidieron con aplausos, flores blancas y globos que lanzaron al aire, recordándola como una profesional comprometida y una madre amorosa.
Danna Alejandra, su hija, era alumna del Colegio Castelo.
La institución académica también expresó su dolor por la pérdida de la alumna, junto a su madre, Zelma Adilene Quintero, y su hermano, Rafael Alejandro Calderón Quintero, recordándolos con mensajes de cariño y condolencia.
Karla Cota Aguilar y sus dos hijos
De acuerdo con declaraciones de Silvia Méndez, su prima, Karla Cota era originaria de Sinaloa, pero desde hace varios años residía en la comunidad de Miguel Alemán, donde trabajaba en los campos para sacar adelante a sus hijos, quienes también murieron en el incendio.
Los menores tenían seis y nueve años.
Guadalupe Córdova y Jesús Cabrera Murrieta
Guadalupe Jamileth Córdova y Jesús Francisco Cabrera Murrieta, quienes eran pareja, perdieron la vida durante el accidente. A través de redes sociales, instituciones educativas lamentaron el descenso de los estudiantes.
La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora, se unió a la pena que embarga a los familiares y amigos de los alumnos, "expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amistades y comunidad universitaria. Descanse en paz".
Ella era estudiante de quinto semestre en la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Hermosillo, y él, alumno del programa de Ingeniería en Software, Unidad Académica Hermosillo.
Johana Guadalupe Hernández
La joven, quien era empleada de la tienda, se encontraba estudiando el programa de Negocios y Comercio Internacionales, campus Hermosillo en la Universidad de Sonora, institución que lamentó su fallecimiento.
Marcos González
El subgerente de la tienda Waldo's fue una de las personas identificadas que también murió en la explosión y posterior incendio en la tienda ubicada en el centro de la ciudad Hermosillo, Sonora.
Joaquín Ortiz
Joaquín Ortiz Munguía era empleado del negocio Lubeck Tintorería y padre de un empleado de Televisión Universitaria, de la Universidad de Sonora. En redes sociales, fue recordado como un hombre bondadoso y trabajador.
Hoy con tristeza despedimos a JOAQUÍN ORTIZ quien marcó profundamente la historia de #Lubeck Tintorería, hombre bondadoso y trabajador que por más de 30 años formó parte de esta familia, su ejemplo permanecerá en cada uno de nosotros, falleció en la tragedia ocurrida en Waldo’s… pic.twitter.com/dWhxLTz7vy
— Gustavo Clausen (@Gustavo_Clausen) November 2, 2025
María del Carmen Aguilar
La mujer trabajaba en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, que lamentó su muerte.
"Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos", indicó en un comunicado.
LG