El nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, fue rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y hasta ayer se desempeñaba como secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Es ingeniero Químico Industrial egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química de Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional.
El último cargo del Fernández Fassnacht fue como secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), desde el 14 de junio de 2013 hasta ayer.
De 2009 a 2013, fue rector general de la UAM, donde impartió diversas clases de nivel licenciatura y posgrado en temas como física, química, termodinámica y fisicoquímica; ha publicado 13 trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales.
En la SEP, Fernández Fassnacht fue director Académico de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, en 1996 y 2003, y coordinador de las Universidades Politécnicas, de 2003 a 2007.
Fernández Fassnacht tiene una maestría en química por la UAM Iztapalapa, un doctorado en fisicoquímica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un postdoctorado en el Departamento de Química de la Universidad de California (UCLA).
Entre otros reconocimientos, recibió la Medalla "Gabino Barreda" por haber logrado el más alto promedio de estudios de doctorado de la UNAM, en 1985, y la medalla Lázaro Cárdenas del Río, otorgada por el IPN, como reconocimiento a la destacada trayectoria profesional en 2011.