Para nadie es un secreto que la presidenta Claudia Sheinbaum es la primera en ocupar el cargo como titular del Poder Ejecutivo y con ello, ya forma parte de la historia democrática en México. A un año de su victoria en las urnas, es difícil no preguntarse qué otras mujeres se consideran como las más poderosas dentro de la política mexicana. En MILENIO te contamos.
La revista Forbes, una que se ha caracterizado por los rankings de aquellos que son más ricos o influyentes, lanzó su listado de todas las mujeres que, en diversos rubros, se han hecho de un cargo que, en el pasado, era difícil conquistar para una fémina. Hoy es una realidad y a muchas mujeres les da la posibilidad de soñar con alcanzar puestos altos.

¿Quiénes son las mujeres más poderosas de México?
Aunque el mes de marzo es aquel donde se hace un recuento de quiénes son las féminas con más poder, una gran historia o cuya lucha ha abierto camino para este sector de la población, la realidad es que al tener a una presidenta, hay que el tema no se centre sólo en el marco del Día Internacional de la Mujer y, por el contrario, sea motivo de debate todos los días del año.
La mandataria cuya frase es “No llego sola, llegamos todas”, se ha enfocado en lanzar programas sociales en pro de las mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores, sin dejar de lado al resto de la población.
Ella es considerada la cuarta mujer más poderosa del mundo por la misma revista que hoy la lanzado su ranking de las que cuentan con más poder en México. Desde chefs hasta artistas y escritoras figuran en la lista de las 100 mejores; sin embargo, en el caso de las que hacen política, así va el listado:
- Claudia Sheinbaum, presidenta.
- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación.
- Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la CdMx.
- Margarita González Saravia, gobernadora de Morelos.
Guadalupe Taddei, confedera presidenta del INE
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Raquel Buenrostro Sánchez, secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
- Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México.
- Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo.
- Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno de México.
- Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía.
- Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar.
- Emilia Esther Calleja Alor, directora de Comisión Federal de Electricidad.
- Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres.
- Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo.
- Alicia Bárcena, Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Esta tarde visitamos con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, @ClaraBrugadaM; la gobernadora del Estado de México, @delfinagomeza; el titular de la @SICTmx, Jesús Antonio Esteva Medina, y la titular de @SEMARNAT_mx, @aliciabarcena, las plantas de separación y… pic.twitter.com/U8ORfOl6HO
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 31, 2025
Gabinete presidencial, con paridad de género
Al quedar la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México como la ganadora de la contienda electoral del pasado 2 de junio del 2024, la apuesta por quiénes integrarían su gabinete comenzó.
El 20 de junio del mismo año, comenzó a dar los nombres de quienes serían parte de su gabinete presidencial y ampliado, llamando la atención que muchas mujeres fueron consideradas valiéndose, no solo de la ley de paridad de género, sino también porque con ello, el lema de la mandataria federal tomaba más forma.
Cabe destacar que, la historia de la participación de las mujeres en la política mexicana es un relato de décadas de lucha, perseverancia y avances significativos, que han llevado a México a ser un referente global en paridad de género en el ámbito legislativo.
Aunque tradicionalmente las mujeres tenían roles definidos en el hogar, la Revolución Mexicana abrió espacios para su participación activa, tanto en el frente como en la retaguardia. Surgieron periódicos feministas como "La Mujer Mexicana" y se celebró el Primer Congreso Feminista en Mérida en 1916, donde se abordaron temas como la educación y la participación política de las mujeres.
Hoy firmamos los convenios del “Programa de Apoyo a Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos” con organizaciones de la sociedad civil.
— Secretaría de las Mujeres (@mujeresgobmx) May 28, 2025
Desde la Secretaría de las Mujeres reforzamos esta red de protección y atención integral. ???? pic.twitter.com/TUx59FN9Zv
Hoy, 17 mujeres de la política mexicana son consideradas dentro de las más poderosas pese a que para muchos, aun hay temas que resolver como la brecha salarial, la violencia de género o incluso, la falta de oportunidades por estereotipos de género que pueden dificultar el ascenso de las mujeres en la política y el reconocimiento de sus capacidades.
MBL