• Regístrate
Estás leyendo: Que no se politice el recurso de apoyo: Sánchez
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 05:16 Hoy

Que no se politice el recurso de apoyo: Sánchez

Política

El Gobierno Estatal destinó 58 millones de pesos para cinco municipios en los que se ha detectado un incremento en el robo de combustible
Publicidad
Publicidad

La coordinadora de los diputados del Partido verde Ecologista de México en el Congreso del estado, Vanessa Sánchez Cordero, advirtió que si hay asignación politizada de los recursos del Fondo de Seguridad, no habrá resultados y cuestionó la mayor asignación a León, cuando hay municipios que requieren con más urgencia el apoyo.

Al hacer referencia a la información difundida por Milenio en la que se consigna el destino de los primeros 58 millones de pesos, --de los 200 millones presupuestados para 2019--, y que la mayor tajada será para León con la asignación de 28.2 millones de pesos; Celaya con 13.3 millones; Irapuato con 11 millones; Pénjamo con 3.2 y Cortazar con 2.6 millones, la diputada, advirtió que si se está actuando con preferencias políticas, no servirá de nada.

“Al final, si se está dando una asignación sesgada, si se está –de nuevo—beneficiando a los municipios por su color y no por su situación, entonces vemos que no va a llegar a buen término este Fondo y no va a cumplir su propósito”, dijo.

Mencionó que si se está haciendo “una asignación más política que operativa” no habrá resultados positivos porque lo que se debe cuidar es “que se vea realmente que se quiere resolver el problema inseguridad de Guanajuato”

Sin embargo, también reconoció que los 5 municipios a los que se destinaron los primeros recursos también tienen problemas, aunque subrayó que quizá haya otros más prioritarios.

“Son cinco municipios en los que sí existe una alta incidencia delictiva donde se ve la violencia, pero me parece que no son los únicos municipios y no son en donde más se requiere la ayuda.

“Finalmente, vemos encabezando la lista a León y si bien es el municipio con mayor población, me parece que no es el municipio que está en peor estado, hay otros municipios con cuerpos policiacos realmente deplorables y que están envueltos en los temas de huachicol y delincuencia organizada”, señaló.

Recordó que la intención del fondo y lo que se manejó cuando se presentó la iniciativa para su creación, fue precisamente que iba encaminada a bajar los niveles de violencia e impactar en la incidencia delictiva y apoyar los municipios que no tenían por si mismos los elementos necesarios para contrarrestar su situación.

El Gobierno Estatal destinó 58 millones de pesos para cinco municipios en los que se ha detectado un incremento en el robo de combustible y las denuncias por narcomenudeo durante el 2018.

El recurso se desprende del recién creado Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal que consta de 200 millones de pesos que serán repartidos en especie entre los 46 municipios de la entidad, cuya información fue publicada el 31 de enero del 2019 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Ayer MILENIO publicó que León, Celaya, Irapuato, Pénjamo y Cortazar, municipios que se encuentran en la zona “huachicolera”, registraron un alza en las denuncias por narcomenudeo.

A León se le asignaron 28 millones 210 mil 149 pesos de los 200, siendo el municipio que recibió el mayor monto, Celaya está en segundo lugar con 13 millones 301 mil 415 pesos, le sigue Irapuato con 11 millones 27 mil 528 pesos, por su parte, Pénjamo recibió 3 millones 232 mil 876 pesos y Cortazar 2 millones 612 mil 859 pesos, siendo dos de los municipios menos favorecidos.

La suma que se le asignó a cada municipio fue determinada por el Gobierno Estatal tomando en consideración aspectos como el número de habitantes, la incidencia delictiva y lineamientos que el Consejo de Seguridad Estatal determinó, los cuales no son especificados en el documento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.