El Puesto Militar de Seguridad Estratégico de 'Querobabi', en Sonora, se encuentra en la última etapa de modernización de su equipo de inspección, en el que ahora contará con tecnología de rayos x.
El General de Estado Mayor, Juan Guevara, informó que la renovación concluirá en marzo, aunque ya se han reemplazado “cuatro equipos para inspección de equipaje en autobús y tres en el área de plataformas para tráileres”.
Agilizarán inspecciones
La modernización permitirá a las autoridades tener una mayor certeza en sus inspecciones, pues los rayos X ahora producen imágenes a color.
“Por la calidad de la imagen que en lugar de estar en escala de grises ahora es a color, la efectividad será de un 50 a 60 por ciento mayor”, agregó.
Autoridades aseguran que, durante 2025 fueron decomisados más de 506 kilogramos de metanfetaminas, más de 89 kilogramos de cocaína y más de seis kilogramos de marihuana.
Buscan reforzar seguridad en Sonora
El general Guevara dio a conocer que la renovación de los equipos de revisión se debe “al incremento de mercancías y al movimiento de población, en la necesidad de implementar nuevas tecnologías para ser más efectivos”.
La modernización con equipo de rayos X solo constituye una parte del proceso de inspección vehicular, ya que también se entrevista a los pasajeros y se revisan cabinas, llantas y estructuras internas con ayuda de la unidad canina.
“En el punto de revisión tenemos 15 activos biológicos o binomios canófilos, que se emplean en todas las áreas de inspección”, comunicó el Coronel Esparza.
El puesto de seguridad ubicado en Hermosillo, Sonora, está en funcionamiento desde el año 2009, con el fin de inhibir el tráfico de drogas hacia la frontera norte del país como parte del Plan para reforzar la Estrategia de Seguridad en la Frontera Norte.