La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) publicó los nuevos lineamientos en materia de Datos Abiertos del gobierno federal, con base en los cuales se diseñará la nueva Plataforma Nacional de Datos Abiertos y la creación de las áreas coordinadoras en cada dependencia y entidad de la Administración Pública Federal.
Con la publicación de dichos lineamientos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se derogaron la Política Nacional de Datos Abiertos, que fue promovida por el extinto Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) desde 2023 y era aplicable en todo el país, así como la Política de Transparencia, Gobierno Abierto y Datos Abiertos de la Administración Pública Federal, que en el sexenio pasado estuvo a cargo de la entonces Secretaría de la Función Pública (SFP).

ATDT, responsable del diseño de la Plataforma Nacional de Datos Abiertos
Los datos abiertos se definen como los datos digitales que generan y poseen las instituciones públicas como resultado de sus facultades, los cuales son accesibles en línea y pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado, ya que se encuentran en formatos que permiten su aprovechamiento.
En los lineamientos se establece que la ATDT será la responsable del diseño y administración de la Plataforma Nacional de Datos Abiertos y tendrá a su cargo la administración de los conjuntos de datos publicados en ella.
Además, que la agencia publicará el Manual Operativo donde se establezcan los formatos, estructuras y procesos para la generación y publicación de conjuntos de datos del gobierno federal con el objetivo de garantizar su correcto procesamiento y uso, algo que antes le correspondía a la Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República.
¿Qué función tendrá la Plataforma Nacional de Datos Abiertos?
El área dentro de la ATDT responsable de la Plataforma Nacional de Datos Abiertos será la Dirección General de Inteligencia de Datos.
Se establece que “todas las instituciones publicantes contarán con una área Coordinadora de Datos Abiertos que será la responsable de la observancia y el cumplimiento de los presentes lineamientos al interior de su institución, y será el único enlace con la Agencia en materia de Datos Abiertos”.
La Plataforma Nacional de Datos Abiertos se define como “la herramienta que integra las bases de datos abiertos de la Administración Pública Federal en una plataforma interactiva de consulta, la cual permite a las personas usuarias acceder y utilizar la información generada por las instituciones publicantes a través de conjuntos de datos, con el objetivo de consolidar un portal de información que se vuelva un vínculo entre el gobierno y la ciudadanía”.

IOGE