• Regístrate
Estás leyendo: PT pide a Peña Nieto vetar ley del sistema anticorrupción
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 04:53 Hoy

PT pide a Peña Nieto vetar ley del sistema anticorrupción

Con 107 votos a favor, el Senado aprobó el último dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción que fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.

Publicidad
Publicidad

Con 107 votos a favor y cuatro en contra el Senado aprobó el último dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción que mandó al Ejecutivo para su promulgación, en sesión en la que senadores del Partido del Trabajo pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que lo vete y que se reponga la discusión de la Ley 3de3, al protestar por “el escando público” a que han sido sometidos por no votar las reformas al artículo 29.

En la sesión de esta tarde, las bancadas del PAN y PRD presentaron nuevas reservas para incluir a las empresas del estado que quedan fuera de las auditorias en tiempo real, aunque no transitaron. Mientras que el PRI criticó las protestas de los empresarios y en voz de la senadora Rocío Pineda y del hidalguense Jesús Priego consideraron que ha habido manifestaciones ridículas y grotescas.

En cambio las bancadas del PAN y PRD dijeron que se cierra un círculo virtuosa con estas nuevas facultades que se le otorgan a la Auditoría Superior de la Federación que podrá realizar investigaciones en tiempo real, podrá presentar tres informes al año de los avances y en adelante tendrá facultades para auditar las participaciones federales que se entregan a los estados y que hasta el momento quedaban en el ámbito de los órganos de fiscalización estatales.

Con este debate concluye la revisión del Sistema Nacional Anticorrupción, con lo que el Ejecutivo cuenta ya con los siete ordenamientos para ser publicados en el Diario Oficial de la Federación a fin de que entren en vigor.

No obstante el senador petista Marco Blásquez subió a tribuna donde se quejó de lo que llamó un escándalo público y pidió al Ejecutivo que vete la ley de responsabilidades de los servidores públicos, conocida como la Ley 3de3 para que se reponga la demanda de los ciudadanos expresada en las 634 mil firmas recabadas.

También emplazó a los integrantes de las organizaciones ciudadanas como Eduardo Bojorquez Jesús Cantú, Max Kaiser y María Amparo Cazar, entre otros, a que digan públicamente si el contenido del artículo 29 de la Ley 3de3 -que el PT no votó- expresaba el contenido de la iniciativa ciudadana.

“Que digan si esa reserva, haciendo un escándalo público, expresaba la iniciativa ciudadana, que lo expresen para saber si esa reserva era lo que expresaba; así como nos han vapuleado deben responde y detener esta descomposición”, dijo el petista.

En su turno el priista Jesús Priego dijo que las manifestaciones realizadas han sido ridículas y grotescas, en alusión directa a la protesta de los empresarios en el Ángel de la Independencia, al sostener que aquí todos parejos tiene que cumplir la ley, pues no es solo tirar la piedra y esconder la mano. También la priista Rocío Pineda arremetió contra lo que llamó posiciones oportunistas y sostuvo que esta es una gran reforma.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.