• Regístrate
Estás leyendo: PT pide condonar pago a zonas más afectadas por corte de agua
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 18:17 Hoy

PT pide condonar pago a zonas más afectadas por corte de agua

Geovanna Bañuelos, senadora del PT, aseguró que el mega corte de agua afectará a 8 millones de personas y pone en evidencia las carencias de infraestructura de la Conagua.
Publicidad
Publicidad

A nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), la senadora Geovanna Bañuelos exhortó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a que exente de pago de agua, del último bimestre de 2018, a municipios y colonias más perjudicadas por el corte del suministro en la Ciudad de México y Estado de México. 

La legisladora destacó que esta operación, derivada de los trabajos en el Sistema Cutzamala, afectará a más de 8 millones de personas y pone en evidencia las debilidades del servicio y las carencias en la infraestructura. 

A través de un punto de acuerdo, Bañuelos solicitó a la Conagua que informe al Senado sobre el plan de mantenimiento y cortes programados a futuro, a fin de garantizar el derecho de acceso al líquido para toda la población. 

“Las tarifas de servicio público son fijadas políticamente y con frecuencia no son suficientes para asegurar la autosuficiencia de los organismos operadores, además, algunos de estos son manipulados con fines político-clientelares”, comentó. 

Expuso que, de acuerdo con datos oficiales, la cobertura en zonas urbanas es del 95.4% y en zonas rurales es de 78.8%, sin embargo, se desperdicia el 40% del agua por fugas en las redes de distribución y tomas domiciliaras. 

Además, planteó que sólo el 47.5% de las aguas residuales son tratadas y sólo un porcentaje mucho más bajo, difícil de precisar por la falta de monitores y vigilancia, cumplen con las normas de calidad.


EVL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.