Entre protestas y acusaciones del PT sobre presuntos sobornos de Marruecos a legisladores de la llamada 4T, la Cámara de Diputados celebró este martes una sesión solemne para recibir a Rachid Talbi el Alami, presidente de la Cámara de Representantes del país africano.
Con las consignas “Fuera Marruecos del territorio Saharaui” y “Sahara libre ya”, entre otras, los diputados petistas reprobaron la recepción a parlamentarios marroquíes en el Palacio de San Lázaro, aun cuando el acto solemne fue aprobado por la Junta de Coordinación Política, con los votos de sus aliados de Morena y PVEM, así como el respaldo del PAN, PRI y MC.
Desde la tribuna parlamentaria, acompañada por su bancada, la petista Margarita García dijo a sus homólogos de Marruecos, sentados en la primera fila del salón de sesiones, “aquí no son bien recibidos y no vamos a permitir que sigan matando a nuestros hermanos saharauis”, al tiempo de acusar los sobornos con “borracheras” y “viajes”.
“Hace unos días vino la embajadora de Palestina, ¿y por qué no se le permitió la entrada?, ¿será porque no les invitaba borracheras?, ¿será porque no les invitó viajes?, ¡por favor, compañeros y compañeras de la 4T, no seamos incongruentes! Sí, lo que no tiene lógica suena metálico (…). Solo espero que Marruecos no esté comprando voluntades con esta cámara para llevar a cabo esta sesión, que no me extraña, por ser una actividad que los caracteriza; de hecho, su política diplomática es cuestionada por ofrecer sobornos a legisladores y legisladoras de la 4T”, denunció.
Previamente, entre los gritos y las arengas petistas, Rachid Talbi el Alami celebró la oportunidad de compartir “amistoso diálogo” y “debate fraternal y responsable” con los diputados mexicanos.
“Esto es la democracia, debemos escuchar todos los puntos de vista de cada parte, de los saharauis y de los marroquíes también”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, subrayó que la esencia de la democracia es escucharnos unos a otros, converger en posiciones, pero también diferir de posiciones.
“Siempre, siempre, siempre en esta cámara, ante la visita de extranjeros, de delegaciones extranjeras, de representantes parlamentarios de otras partes del mundo, en esta cámara siempre se les escuchará con respeto y se les atenderá, y también se respetará la pluralidad de opiniones que prevalezca en esta asamblea,”, declaró el legislador de Morena.
Al fijar la posición del PAN, el diputado César Augusto Rendón, ofreció a los invitados del reino de Marruecos una disculpa: “les queremos decir que esto no es México, México no es el que está viendo usted en esta cámara, somos un pueblo que sabeos de la democracia, que sabeos dialogar”.
Por el PRI, la legisladora Marcela Guerra subrayó que México es plural, diverso, amigo, respetuoso y libertario: “México es su casa, vengan cuando quieran, el PRI los saluda y México también”.
LG