• Regístrate
Estás leyendo: Protocolo antilinchamiento no sirve por falta de socialización
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 01:39 Hoy

Protocolo antilinchamiento no sirve por falta de socialización

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Ricardo Baptista, afirmó que se ha realizado una campaña formal para darlo a conocer
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ricardo Raúl Baptista González, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) no está haciendo bien su trabajo tras el linchamiento en Ixmiquilpan, donde una persona perdió la vida a pesar de estar publicado ya el protocolo antilinchamiento.

Indicó que el Protocolo de Actualización Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de Violencia Colectiva no se ha sociabilizado ni se ha hecho ninguna campaña para darlo a conocer a la población.

“Es muy lamentable, ya está el protocolo pero nadie lo sabe, solo quienes hicieron el protocolo, no está socializado, no hay una campaña con la gente; reprobamos los linchamientos, nadie puede hacerse justicia por su propia mano y lamentable que siga siendo Hidalgo noticia de eso, no es posible que en un año tengamos once linchados”, sostuvo.

Agregó que el problema es que no se ha aclarado ningún caso, “entonces ni hay la seguridad, ni funciona el protocolo ni lo conoce la gente y no hay avances en las investigaciones”.


El pasado 2 de abril se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de Violencia Colectiva para atender los linchamientos en la entidad.

Sin embargo, seis días después –el lunes 8 de abril– se presentó un linchamiento en el municipio de Ixmiquilpan, donde una persona perdió la vida. Pobladores de la comunidad de San Antonio en Ixmiquilpan lincharon a un presunto ladrón de bicicletas luego de ser retenido y golpeado en el Jardín Municipal la tarde del lunes.

Los hechos ocurrieron a las 13:28 horas del lunes en la localidad de San Antonio, sitio donde la Policía Municipal de Ixmiquilpan solicitó el apoyo para la localización de bicicletas presuntamente robadas.

Posteriormente la corporación indicó haber asegurado a dos sospechosos, quienes fueron trasladados por la Agencia de Seguridad Estatal a la barandilla del ayuntamiento. Un grupo de 50 pobladores aseguraron a un tercer individuo, a quien trasladaron a la explanada municipal, donde fue golpeado y exhibido hasta ser rescatado por agentes de seguridad, quienes solicitaron el traslado en una ambulancia.

Al ser ingresado al Hospital General en Ixmiquilpan, la persona golpeada por la población presentó complicaciones en su estado de salud y falleció, esto de acuerdo con reportes preliminares.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.