El Pleno del Congreso local turnó a las Comisiones de Presupuesto y Gobernación la propuesta del gobernador Samuel García para que Carlos Garza Ibarra repita el cargo de Tesorero Estatal, así como también se ratifique a María Teresa Herrera como Contralora.
Durante la sesión ordinaria de este martes, en asuntos en cartera, se leyeron las propuestas que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, envió ayer al Congreso local, por lo que Ivonne Álvarez, presidenta de la Mesa Directiva, ordenó que se analizaran en las comisiones citadas.
Con base en el calendario legislativo, esta semana no serán analizados los asuntos en comisiones, pero no se descarta que, por los cabildeos que haga Movimiento Ciudadano con las mayorías, se desahoguen las propuestas.
De acuerdo con el Artículo 63 de la Constitución local, la facultad de aprobar la propuesta que sobre el cargo del Titular del Órgano Interno de Control estatal y Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, realice el Ejecutivo, serán bajo el siguiente procedimiento:
Los titulares de las dependencias serán propuestos al Congreso del Estado por el Ejecutivo.
La aprobación se hará, previa comparecencia de la persona propuesta, por el voto secreto de cuando menos las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la comparecencia.
Ayer, en su primer acto oficial como gobernador de Nuevo León, Samuel García tuvo su primer encontronazo con el Congreso local al nombrar a Carlos Garza como encargado del despacho de la Tesorería, y a Maria Teresa Herrera como responsable de la Contraloría, dejando en el olvido la ratificación de los diputados locales.
La mañana del lunes, García Sepúlveda nombró a los funcionarios antes mencionados y mandó de inmediato la propuesta firmada al Congreso local, con el fin de que fueran ratificados esta misma semana.