• Regístrate
Estás leyendo: Proponen reformas penales contra el acoso sexual
Comparte esta noticia
Domingo , 24.02.2019 / 00:32 Hoy

Proponen reformas penales contra el acoso sexual

Por este tipo de prácticas la SEJ acumula más quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Publicidad
Publicidad

El coordinador de la fracción del PAN, Gustavo Macías Zambrano, propuso reformas penales tendientes a disminuir el acoso u hostigamiento sexual en el ámbito público, principalmente en el sector educativo. 

Y es que es la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) la dependencia que acumula más quejas por este tipo de prácticas. 

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido 58 quejas por acoso u hostigamiento sexual en contra de diversas dependencias del gobierno del 2014 a mayo del 2018, pero es la SEJ la que acumula el 55 por ciento de las quejas. Es decir, la dependencia encargada de impartir y administrar educación acumuló 32 quejas por acoso y hostigamiento sexual”, advirtió el legislador. 

Por eso, “si el acosador u hostigador fuese servidor público o docente, y utiliza medios o circunstancias que el encargo público o actividad docente le proporcione, además de la pena privativa de la libertad, se le inhabilite del cargo o función por el doble de la referida pena privativa de la libertad impuesta”, leyó ante la asamblea. 

El líder de la bancada panista, también sugirió modificar la ley para los servidores públicos con el fin de incorporar como “obligación el abstenerse de ejecutar en contra de sus compañeras o usuarias de los servicios públicos cualquier tipo o modalidad de violencia”, como es el acoso o el hostigamiento sexual. 

Dentro de la Ley de Educación del Estado, también pidió incluir como infracciones a quien cometa ese tipo de prácticas. 

En tanto que dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia, propuso se contemple la reubicación laboral o educativa provisional en los casos que “la persona agresora ejerza una relación de supraordinación directa”.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.