• Regístrate
Estás leyendo: Propone que partidos decidan no registrar plurinominales
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 17:47 Hoy

Propone que partidos decidan no registrar plurinominales

Jorge Blanco, coordinador de diputados independientes, dijo que hay partidos que se pronuncian en contra pero no dejan de inscribirlos, por lo que habría una opción para no hacerlo.
Publicidad
Publicidad

El coordinador de diputados independientes en el Congreso del Estado, Jorge Blanco, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral para dejarle a los partidos políticos la posibilidad de no registrar lista de aspirantes a diputaciones plurinominales.

Durante sesión de la Comisión Permanente, el legislador presentó el documento que fue turnado a la Comisión de Legislación, y de avalarse la reforma, aplicaría para el proceso electoral del 2021.

“Lo que estamos haciendo es dejarle a los partidos la posibilidad de no registrar lista, vemos que varios partidos entre ellos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano sobretodo, se han pronunciado en contra de las plurinominales, pero como quiera registraron candidatos en las listas cerradas.

“Entonces lo que estamos presentando, esperemos que para el proceso del 2021 se apruebe, es que les des a los partidos la posibilidad de no presentar estas plurinominales, creemos que va a ser muy difícil quitar la figura, mientras las mayorías sigan siendo PAN y PRI, acá yo creo que así va a operar, lo curioso con Acción Nacional es que votan a favor y luego se manifiestan en contra, entonces ahorita les estamos dando la herramienta y la salida legal, para que si estás en contra de los plurinominales, cualquier partido que se manifieste en contra tengan el recurso legal para manifestarlo así, y no registren”, declaró.

Dijo que la naturaleza del principio de elección basado en la asignación de cargos de representación popular es tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica, por lo que el objetivo de este principio es proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad.

Jorge Blanco explicó que por el momento el tema no se puede discutir en la Comisión de Legislación, debido a la etapa electoral, pero que al pasar el proceso se debe de retomar el tema.

“(Si se aprueba la reforma), la Ley Electoral te va a permitir manifestarse en contra, no registrarlos y que tus curules sean asignadas de acuerdo a la representación proporcional por el número de votos; es una de las cuestiones por las cuales yo no me animé a contender, no había las condiciones ideales porque básicamente la mayoría de los partidos pequeños van a estar trabajando para que accedan a una curul las personas de lista, que en muchos de los casos ni siquiera van a salir a pedir el voto”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.