• Regístrate
Estás leyendo: Va Partido Verde por separación de basura en domicilios
Comparte esta noticia

Va Partido Verde por separación de basura en domicilios

Dentro de la iniciativa de reforma se plantean sanciones para quienes no lo hagan.
Publicidad
Publicidad

La coordinadora del Partido del Verde Ecologista de México (PVEM), en el Congreso del Estado, Ivonne Bustos Paredes, presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Ambiental del Estado Nuevo León, para establecer la separación de los residuos domésticos.

Comentó que la reforma que plantea incluye que las empresas que recogen la basura que dan servicio a los municipios realicen la recolección, transporte, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y residuos peligrosos doméstico.

Además, habría sanciones para quienes desde su domicilio no separen la basura en los conceptos de orgánica e inorgánica.

La idea es que empecemos a fomentar una cultura de la separación de residuos. Esta es una reforma a la Ley de Medio Ambiente del Estado en varios artículos; se reforma por modificación la fracción 29 del artículo 9, de la fracción primera del artículo 167, del primer párrafo del artículo 171, de las fracciones 9 y 10, del artículo 175 por adición de las fracciones 80, 95 y 96 del artículo tres, todos de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.

Ver que ya se haga de manera formal esta separación, ya algunos municipios están haciendo cosas en ese sentido, como San Pedro y Monterrey, en las mesas de trabajo que tuvimos sobre residuos, nos comentaban incluso que en el municipio de Monterrey ya hay una ruta verde, que le llaman, y ya hacen esta separación, ahora con la ley hay que apoyarlos para que se haga de manera obligatoria, y que todos los ciudadanos podamos concientizarnos y educarnos en la separación”, declaró.

La iniciativa, dijo Bustos Paredes, contempla que a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y los municipios, se realicen campañas de difusión sobre la correcta separación de basura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.