El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, convocó a los padres de familia a involucrarse en la educación y relaciones que sus hijos mantienen fuera de casa, ya que el crimen organizado no distingue de estratos sociales, a manera de reflexión tras el ataque al bar Sala de Despecho, que dejó tres personas muertas y cuatro lesionados.
El mandatario calificó el crimen como un "hecho lamentable" que no quedará impune, sin embargo, reconoció que aún hay jóvenes que se involucran con el crimen organizado pese a la operación de programas sociales para evitarlo.
Muestra de ello es Brayan 'N', de 17 años, que fue el primer vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los hechos del pasado 14 de febrero, en la zona de Angelópolis.
"Atendemos con programas federales a millón y medio de personas, con becas, con programas, pero nunca vamos a competir con una persona que se dedica al narcomenudeo, ¿cuánto le deja? O un halconcito [...] Ningún programa productivo va a competir con quienes se dedican al laboratorio de estupefacientes y lo que representa eso, por eso hay que cuidar a nuestra familia", comentó.
Armenta extendió el exhorto hacia los padres de familia para que cuiden las relaciones personales de sus hijos ante especulaciones de que una de las víctimas se dedicaba a la venta de estupefacientes.
"Tan importante es combatir el narcomenudeo en los tianguis como en las esferas altas de la sociedad [...] Hay que vigilar a nuestros hijos, con quién y en dónde se reúnen, qué fama tienen", subrayó.
También reconoció el trabajo de la Policía Estatal y de la Policía Municipal de Puebla, además de la Fiscalía General del Estado, ya que actuaron con prontitud para capturar a cuatro sujetos que presuntamente cometieron el homicidio. Incluso comparó sus resultados con la ejecución del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
"Con respeto absoluto, ¿qué pasó en Michoacán? ¿Cuánto tiempo tardaron en encontrar a los delincuentes que mataron al presidente municipal? Aquí sólo fueron dos horas", agregó.
SSP prepara explicación
A propósito de los hechos, Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, indicó que en los próximos días habrá una explicación para 'desmenuzar' cómo ocurrió el triple homicidio en el bar Sala de Despecho.
"Pedimos calma, vamos a explicar a detalle cómo sucedieron los hechos de acuerdo a las pruebas que tenemos y ahorita no podemos decir más porque entorpecemos la investigación, pero vamos bien", mencionó.
El funcionario aseguró que hay pruebas suficientes para que los detenidos sean vinculados a proceso y, a reserva de detalles, confió que el autor intelectual del crimen será capturado.
También adelantó que se reforzará la seguridad en la zona de bares de Angelópolis, pues a los patrullajes a pie y en motocicleta se sumarán el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
"Hay eventos que son difíciles de prevenir, como éste que estuvo muy bien preparado, que contaba con la ventaja de la sorpresa. Obviamente nosotros reaccionamos pero la prioridad de nosotros es la prevención", añadió.
CHM