Con un firme reconocimiento al papel fundamental de las y los migrantes poblanos en la vida económica y social del país, autoridades federales y estatales dieron inicio al Operativo Especial de Invierno 2025 del programa “Héroes Paisanos” en el estado de Puebla.
El evento contó con la presencia de representantes del Instituto Nacional de Migración (INM), del Gobierno del Estado y de los tres órdenes de gobierno.
Durante su intervención, Sergio Salomón, comisionado del INM, destacó la coordinación institucional que ha permitido fortalecer las acciones en favor de las personas migrantes.
Afirmó que el operativo nace de la sensibilidad hacia quienes recorren el estado y conocen de primera mano la realidad de miles de poblanos que han migrado para contribuir, incluso desde la distancia, al desarrollo de sus comunidades.
Salomón reconoció al gobierno estatal por su apoyo a las casas poblanas en
Estados Unidosy por impulsar políticas que generan
“más y mejores condiciones”para los migrantes y sus familias.
“Este programa está pensado para acompañarlos en este regreso tan esperado: convivir con sus familias y reencontrarse con sus tradiciones con la certeza de que contarán con asistencia, orientación y respaldo institucional”, expresó.
En el acto también se destacó la visión humanista de la política migratoria nacional. Se recordó que, en 2024, México recibió más de 63 mil millones de dólares en remesas, mientras que Puebla superó los 2 mil 500 millones.
“Cada remesa es un acto de amor, un sacrificio silencioso que mantiene de pie a miles de familias”, señaló durante el mensaje dirigido a los paisanos.
El operativo proporcionará información clara en aeropuertos, terminales de autobuses y espacios públicos para garantizar un tránsito seguro y ordenado durante su estancia.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, subrayó que la protección de la población es la principal responsabilidad del gobierno.
Aseguró que, como en el ámbito federal, en Puebla se realizan diariamente mesas de construcción de paz con estrategias coordinadas entre instituciones de seguridad, justicia y autoridades municipales.
Armenta resaltó el carácter humanitario del fenómeno migratorio, al recordar que la libertad de tránsito es un derecho reconocido internacionalmente. Además, compartió experiencias personales como integrante de una familia migrante originaria de la Mixteca poblana.
“La fuerza migrante es solidaria y humana. Durante el COVID-19, cuando el mundo se paralizó, nuestros migrantes aumentaron casi 20% el envío de remesas para que sus familias en Puebla tuvieran medicamentos y atención médica”, afirmó.
CHM