La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, reveló que es probable que la pipa siniestrada en el Puente de la Concordia viajara a exceso de velocidad, previo a la explosión en Iztapalapa, la cual dejó al menos ocho muertos.
En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que se tienen dos líneas de investigación y se cuenta con el apoyo de peritos en materia de criminalística, química, incendios y explosiones, para determinar las causas del accidente.

“La información preliminar que tenemos hasta ahora es que es probable que haya habido exceso de velocidad; efectivamente esa es una de las líneas de investigación", señaló.
La fiscal de la Ciudad de México detalló, además, que será solo tras la finalización de los peritajes cuando se determinen, de forma oficial, las causas del accidente.
Van por protocolo para circulación de vehículos
Asimismo, las autoridades capitalinas adelantaron que se planteará un nuevo protocolo de circulación de vehículos de carga, especialmente de aquellos que transportan hidrocarburos o algún material peligroso.
Respecto a los cuestionamientos sobre las razones por las que una pipa con material peligroso circulaba por el Puente de la Concordia y Calzada Zaragoza, Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, explicó que estaba permitido.
“En este caso, es una vía primaria por donde se conducía y se habilitaba su circulación en esa vía, dado que no había una vía alterna para la incorporación”, señaló.
Vázquez detalló que la unidad provenía de la carretera Texcoco-Lechería y se dirigía hacia Puebla, por lo que su trayecto contemplaba como alternativa la circulación por una vía primaria.
“El tema propiamente de la velocidad tiene que verse de acuerdo al límite establecido en la vía, pero también hay normas técnicas existentes, de acuerdo a las dimensiones y peso del vehículo”, añadió.
LP